CARRO DE COMBATE M1 ABRAMS
por J.A. Velázquez (Yosu)

Cuando se hizo evidente que el M60 no podría seguir compitiendo de igual a igual con los nuevos carros soviéticos, es decir T-72 y T-80, el diseño del M1 Abrams ya se encontraba en desarrollo. Después de vencer todo tipo de contratiempos, excesos de presupuestos, el escepticismo de algunos congresistas norteamericanos y diversos problemas de diseño, por fin pudo entrar el M1 en producción a finales de 1979.

La apariencia angulada del M1, así como su bajo perfil, contrastaban con todos los diseños anteriores realizados para el US ARMY. Su concepto de diseño es revolucionario, en el prima la supervivencia de la tripulación así como la protección de los equipos internos contra el ataque de cualquier tipo de arma anticarro. Para ello se han protegido el frente y los costados de las áreas en las que se aloja la tripulación, los compartimentos de combustible y munición se encuentran separados del habitáculo de la tripulación ademas de estar blindados.

El compartimento de la munición se encuentra en la parte trasera de la torre del carro. A el accede la tripulación por unas puertas blindadas correderas, así mismo este incorpora unas placas en la parte superior que dan al exterior de la torre y que sirven para liberar la fuerza de la explosión que provocaría la munición en caso de un posible impacto que afectase a la misma.

Uno de los detalles más particulares del M1 es que este es impulsado por una turbina y no por el habitual motor diesel con el que se había estado equipando a todos los carros hasta la fecha. Así el M1 esta equipado con una turbina a gas Avco-Lycoming de 1500 caballos de potencia, refrigerada por aire.

En cuanto al armamento que incorpora el M1 este monta un cañon de 105 mm M68E1, así mismo también está equipado con dos ametralladoras de 7.62 mm (una de ellas coaxial) y una del calibre 50 como defensa antiaérea y antipersonal. El primer M1 Abrams que entro en servicio en Alemania lo hizo dentro de la 3ª división de infantería mecanizada, perteneciente al 64º ejercito, a finales de 1981.

LA MAQUETA

Se trata del modelo producido por Tamiya y que actualmente se encuentra descatalogado. Básicamente el modelo ha sido montado tal cual viene en la caja si bien se han mejorado o añadido algunos pequeños detalles. Se puede recurrir al uso de un fotograbado para la mejora del kit base, aunque este carro no se caracteriza precisamente por la profusión de detalles externos.

La versión que vamos a realizar es la de un M1 enclavado dentro de una de las numerosas unidades que se encuentran destinadas en Alemania y que participan en las diversas maniobras que tienen lugar a lo largo del año , de las cuales las maniobras REFORGER , que tiene lugar en otoño , son las más famosas.

PINTURA BASE

El color verde con el que están pintados los M1 es bastante raro ya que posee unas tonalidades que van desde el marrón hasta el caqui , para conseguir esto se utilizo una mezcla de colores acrílicos.

Dichos colores acrílicos pertenecientes a la marca Tamiya son: XF13 GREEN, XF49 KHAKI, XF51 KHAKI DRAB, XF58 OLIVE GREEN, XF62 OLIVE DRAB, XF64 RED BROWN, XF66 LIGHT GREY. Estos dos últimos solo se aplicaron de forma muy sutil para que dieran una ligera sensación visual.

ENVEJECIMIENTO

A la hora de realizar el envejecimiento se tubo en cuenta cual era el aspecto que queríamos que tuviera el carro al finalizarlo, para ello decidimos tomar como referencia unas fotografías que aparecen en los libros M1-IPM1-M1A1 ABRAMS (Warmachines nº6) VP y ABRAMS in action (squadron/signal publications).
En ellas se aprecian una serie de características comunes en lo que a suciedad y deterioro se refiere, más en concreto destacan el gran contraste

entre unas zonas resecas y polvorientas y otras zonas húmedas, bien sea por el combustible derramado durante el proceso de repostage, o bien por el agua aun retenida en determinadas zonas del carro causadas por las frecuentes precipitaciones que se producen en Alemania. Así mismo también se pueden observar numerosos arañazos en la pintura base ademas de salpicaduras de barro y cúmulos de polvo.


Para realizar las manchas oscuras de humedad realizamos lavados de oleo negro muy disuelto e insistiremos hasta conseguir la intensidad deseada. En el caso particular de las manchas de combustible utilizaremos oleos Tierra sombra tostada, Siena tostada, Azul cobalto y Verde vejiga. Con negro, aunque algo menos disuelto, realizaremos también manchas de grasa y perfilaremos todas las hendiduras, tuercas...

Los arañazos y las salpicaduras de agua embarrada se realizan con el color base aclarado con caqui, este se aplica algo disuelto con agua para evitar que las manchas queden muy duras a la vista. También se realizan picaduras de óxido en aquellas zonas donde es más habitual que el agua se acumule produciendo este tipo de efecto, estas se realizan con una mezcla de oleo Siena tostada con color cuero, esmalte (matt 62 Leather)de Humbrol, disuelto con aguarrás.

Aunque no es muy habitual en este tipo de carros, en algunas zonas pueden aparecer desconchones en los que aflora el metal, esto suele ocurrir en las zonas más resaltantes o más expuestas a los roces. Esto se imitó con Flat Aluminium (XF54) mezclado con Olive Drab (XF 62) ambos colores de Tamiya. El motivo de mezclar el color aluminio con un poco de color base es para que este no resalte más de lo debido.


Las cadenas del carro se pintaron inicialmente en negro para luego realizar lavados en color óxido sobre las zonas metálicas de la cadena respetando el negro de los tacos de goma.

La parrilla trasera donde se encuentra la salida de humos de la turbina ha de recibir un tratamiento especial, ya que esta se encuentra ennegrecida por los gases y la carbonilla de la combustión del fuel, así como también aparece con picaduras de óxido. Igualmente se encuentran desconchadas las barillas de la parrilla por lo que habrá que aplicarse algunas manchas con el color metálico antes mencionado.

Por ultimo, y para resaltar un poco más el contraste entre las zonas húmedas y secas, realizamos una veladura con aerógrafo utilizando barniz acrílico brillante, bastante disuelto en agua para que no quede excesivamente brillante, sobre las zonas evidentemente húmedas.

Así mismo realizamos mediante polvo de tizas al pastel un ligero ensuciamiento de las zonas secas así como de aquellas zonas donde se acumula más el polvo, aquí insistiremos más, para ello nos ayudaremos con un pincel.

EL TERRENO

Esta es una forma distinta y más atractiva de presentar lo que casi siempre se convertía en una maqueta perdida sin un entorno que ayudase a asimilar lo que el modelista había tratado de transmitir. La idea es bastante sencilla tanto a nivel estético como a nivel de realización, el objetivo no es más que realizar un escenario que proporcione ambiente y respalde todos los efectos de envejecimiento que tanto nos han costado en nuestro intento de plasmar la realidad de la forma más precisa.

En nuestro caso se trata de una escena escueta que muestra un paso a nivel a las afueras de algún pueblo de la antigua RFA. El pavimento se realizó con papel de lija fina el cual se pintó y envejeció posteriormente. La vía se elaboró con raíles de modelismo ferroviario de la escala HO, las traviesas son trozos de listón de madera de balsa y la gravilla es de la marca Aneste. La señal de paso a nivel se realizó con listón de madera de balsa y biga de Evergreen.

Bibliografía

- Warmachines nº6 M1-IPM1-M1A1 ABRAMS main battle tank: Verlinden Publications
- M1 ABRAMS in action: Squadron/signal publications
- REFORGER return of forces to germany: Concord
- USAREUR the united states army in europe: Concord
- ARMOR OF THE WEST nato’s afnorth & northag: Concord

 

Texto y fotografía © J.A. Velázquez
Año 2004

 
colabora@panzernet.com