M1A1 Abrams
por J.A. Velázquez (Yosu)

3rd "BRAVE RIFLES"

3er Regimiento de Caballería Armada

A las 7 Am del 22 de febrero de 1991 y después de 14 minutos de fuego artillero sobre las posiciones iraquíes a lo largo de la frontera con Arabia Saudí, vehículos del 2º escuadrón penetraron en Iraq, avanzando durante 40 Km sin ninguna oposición, a través de una franja de unos ocho pies en la cual habían conseguido abrir brecha, para luego regresar a sus posiciones sobre las 3 Pm. A este avance contribuyo la 43 compañía de ingenieros, equipada con M9 (ACE) y M728 (CEV), que practico hasta 73 agujeros en dicho pasillo los cuales permitieron el avance de los vehículos del regimiento.

La mañana del 24 de Febrero el Coronel Starr recibió una llamada del XVII Cuerpo de Paracaidistas preguntandole para cuando podría estar listo para atacar. La respuesta llego veinte minutos más tarde cuando comenzó el avance dentro de Iraq pasadas las 3 Pm.

El regimiento avanzo dentro de Iraq con el 2º escuadrón por la izquierda y el 1º por la derecha, mientras el 3er escuadrón lo hacia por la retaguardia coordinado con el 24º de Infantería mecanizada y con la 1ª División armada de los Estados Unidos. Dichas unidades avanzaron dentro de Iraq a lo largo de la noche pudiendo comprobar lo difícil de maniobrar en la oscuridad. Muchos pelotones perdieron contacto con sus tropas y estas a su vez perdieron contacto con sus escuadrones, si hubieran encontrado alguna oposición durante esa noche podría haber supuesto un gran problema para unas unidades dispersas.

Para el 25 de Febrero el regimiento había avanzado unos 80Km antes de detenerse para repostar y reorganizarse. El 26 de Febrero el regimiento ocupo la localidad de Al Busayyah, situada en el desierto al este de Arabia Saudí, donde repostaron. Después de unas cuantas horas el regimiento se movió hacia el este, dos escuadrones en vanguardia y uno en retaguardia, como lo habían hecho antes. Esta vez el objetivo era el aeródromo de AL Busayyah. Seguidamente de una cortina de fuego de artillería, el 3er escuadrón atacó el aeródromo mientras que el 2º escuadrón rastreaba el terreno en busca de enemigos. Una vez llegaron los elementos del 3er escuadrón al aeródromo pudieron comprobar que este se encontraba desierto.

El siguiente objetivo del regimiento era una refinería situada en la localidad de Qalib Al Luhays, unos 75Km al nordeste de Al Busayyah. El ataque fue realizado con el 2º escuadrón avanzando desde el norte y el 3er escuadrón haciendolo desde el oeste de la refinería. El 1er escuadrón avanzo desde el sur a través de un campo de minas. Más avanzado el día, la tropa E y el 2º escuadrón recibieron fuego pesado desde bunkers en posiciones iraquíes, estos respondieron disparando los cañones de 120mm de sus M1A1 Abrams así como abriendo fuego con los cañones de alta velocidad de 25mm que montan los Bradleys, fruto de este intercambio de disparos los iraquíes perdieron un camión de transporte y sufrieron numerosas bajas dentro de su infantería. A las 7:30 Am del 28 de Febrero el regimiento recibió notificación de que el cese el fuego se haría efectivo a las 8 Am.

Dos horas más tarde el regimiento recibió orden de acudir en ayuda de un helicóptero de ayuda sanitaria, UH-60 Blackhawk, que había sido derribado a 20 Km de la posición del regimiento , cerca del aeródromo de Ar Rumaylah , bajo control de las tropas iraquíes. Mientras un M1A1 barreminas atravesaba la valla metálica que cercaba el perímetro del aeródromo, 20 o más Bradleys daban cuenta de los ZSU-23-4 Shilka que habían disparado sobre la tropa E. Momentos más tarde la tropa E recibió fuego de armas ligeras y RPG el cual fue poco a poco suprimido por los Abrams y Bradleys de la unidad. Entonces empezaron a recibir fuego de blindados procedente de T55 iraquíes y otros vehículos semienterrados pertenecientes a la Guardia Republicana (División mecanizada Tawakaina y División Nebuccnezzer). Unos cuantos ZPU y T55 fueron puestos fuera de combate por proyectiles de 120 mm disparados por M1A1. Poco después se inicio un fuerte tiroteo originado por los soldados iraquíes que salieron fuera de sus bunkers y trincheras. La batalla duro más de 20 minutos, cuando el humo se había despejado las bajas de los iraquíes se hicieron fuertemente patentes, ese día perdieron más de 50 vehículos y 165 iraquíes fueron hechos prisioneros. Una vez realizada una inspección del terreno fueron descubiertos numerosos bunkers con munición de todo tipo, incluida munición artillera, de armas ligeras, antiaérea e incluso cohetes para aviones.

Al igual que sucedió en el sudeste asiático, el 3º de caballería no perdió ni una sola vida durante este conflicto, puede que solo sea una casualidad, algunos dirían que no es más que suerte, pero ellos prefieren pensar que es el duro entrenamiento recibido en el calido desierto de Texas, donde tienen su base, lo que les ha permitido salir indemnes de ambos conflictos, lo que demuestra como esta hecho el soldado de los "Brave Rifles".

M1A1(HA) ABRAMS BARREMINAS

LA MAQUETA

Actualmente existen diversos kits en el mercado que reproducen al M1A1 Abrams, de su versión con barreminas podemos mencionar tres que son los que comercializan Dragón , Revell y Tamiya. De estos tres los dos primeros son los mejores con diferencia, además de ser exactamente iguales, el único detalle en el que supera el kit de Tamiya a los otros dos es en el barreminas. Partimos entonces de un kit de Dragón al que le sustituimos el barreminas que incluía originalmente por uno perteneciente al kit de Tamiya.

 

MONTAJE

El montaje se realizo siguiendo las indicaciones que aparecen en las instrucciones de montaje con una salvedad: la cadena del lado derecho se monta siguiendo las mismas pautas que las que se han de seguir para montar la cadena del lado izquierdo, ya que de lo contrario esta no se ajusta adecuadamente.

El interior del carro se pinta antes de unir las dos partes de que forman tanto la barcaza como la torre. Así mismo se sustituyen las barras de la torre por otras realizadas con hilo de cobre del grosor adecuado.

PINTURA

El color base para esta maqueta lo realizamos mediante una mezcla de SATIN 71 OAK, MATT34 WHITE y MATT93 DESERT YELLOW, todos ellos colores Humbrol.

Una vez bien seca la capa base de pintura (recordad que con esmaltes ha de dejarse secar un mínimo de 24 horas), se procede a barnizar el carro, para ello utilizamos barniz acrílico mate de la marca Micro. Seco este ya tenemos la maqueta lista para el siguiente paso.

ENVEJECIMIENTO

Aunque pueda parecer bastante evidente, el envejecimiento de este modelo y más aun en esta versión, constituye todo un reto, sobre todo si queremos aproximarnos al máximo de la realidad. Estudiando las numerosas fotografías que se realizaron durante la televisada Guerra del Golfo, podemos observar como los vehículos que se incorporaron en una segunda etapa al contingente desplazado por los Estados Unidos dentro de la operación Desert Shield, aparecen perfectamente pintados en un color arena pálido.

A diferencia de los primeros vehículos llegados a Arabia Saudí , los cuales recibieron una capa del mismo color pero que debido a la urgencia de su despliegue fue aplicada de forma ligera , lo que provoco la aparición de desconchones que dejaban asomar el camuflaje original , cosa que sucedió tras los primeros compases de la operación.

Pese al concienzudo trabajo de pintura, el desierto no paso en balde por debajo de las ruedas y cadenas de los numerosos vehículos de la coalición enviada por las Naciones Unidas. El fuerte calor diurno, el intenso frío de la noche, las precipitaciones de Febrero, la arena y el simple movimiento de los vehículos ya fuese en las maniobras previas al ataque del 17 de Febrero, ya fuese durante el avance y los combates posteriores, hicieron su trabajo y este se puede apreciar en el exterior de los carros y demás vehículos. Aun así los efectos de desgaste son bastante sutiles y difíciles de imitar, esto también implica el riesgo de que los recursos utilizados a tal efecto no se comprendan muy bien por parte del espectador.

Con todos estos elementos en contra nos lanzamos a la aventura de intentar realizar un buen trabajo con este carro. La primera sensación que provoca el contemplar este carro, suponemos que debe ser como la que ha de tener un pintor ante un enorme lienzo en blanco, demasiada superficie a rellenar y pocos elementos para ello.

Comenzamos con un perfilado mediante un lavado con oleo negro insistiendo mucho en las rejillas de ventilación de la turbina y en todo lo que es la zona de las barras de torsión de la suspensión. Con MATT 63 LEATHER y oleo Siena tostada aplicamos un lavado sutil, a modo de filtro, por todo el carro insistiendo en los faldones y en las zonas más bajas.

Los derrames del fuel los imitamos con un lavado a base de una mezcla de Tierra sombra tostada, Siena tostada, Azul cobalto y Verde vejiga.

Hay una cosa común en todos los vehículos y es que muestran una especie de manchas muy suaves de tono grisáceo, esto es debido a que el camuflaje original del vehiculo (que es de tonalidades oscuras) aflora un poco en aquellas zonas donde la capa de pintura color arena es menos intensa. Esto lo imitamos aplicando filtros de gris claro realizados a base de oleos. También las aristas del carro aparecen desgastados presentando una tonalidad muy similar a la que antes comentábamos, esto se interpreta mediante un sutil pincel seco a base de gris claro, pero esta vez ja de ser con esmaltes y no con oleos.

Tanto con el negro del principio, como con el color oxido del segundo lavado y con este ultimo grisáceo, realizamos alguna que otra mancha allí donde se considere oportuno y siempre inspirandonos en las fotografías disponibles. Esto servirá para imitar manchas de grasa (caso del negro), pequeñas picaduras oxidadas o salpicaduras de tierra (caso del marrón anaranjado) y desconchones más serios de la pintura (caso del gris).

Las cadenas fueron pintadas en negro, posteriormente se aplico un pincel seco con aluminio XF16 de Tamiya sobre las partes metálicas de la cadena. Para imitar el empolvamiento de las cadenas se aplica con aerógrafo una veladura realizada con XF60 Dark Yellow muy disuelto en agua.

El barreminas recibió un tratamiento especial, sobre todo en la parte inferior de los patines y de los dientes del rastrillo. Para imitar el desgaste sufrido en dichas partes por el roce con la arena primeramente se aplica un poco de XF62 Olive Drab con el aerógrafo, luego y con pincel realizamos manchas y arañazos de oxido viejo con Marrón Cuero 940 de acrílicos Vallejo.

OTROS ELEMENTOS

Las ametralladoras se pintaron con X11 Chrome Silver y se oscurecieron con lavados de oleo negro. El nombre del carro fue realizado con letras adhesivas de Letraset, estas tienen un acabado brillante por lo que hay que barnizarlas en mate. En este caso el nombre del carro aparece pintado en el cañon ,en otras ocasiones estos motes se pintaban en el frontal de la torreta. Para aquellos que no estén muy familiarizados con los gustos de las tripulaciones americanas, hay que decir que el nombre del carro es totalmente verídico aunque nos recuerde al nombre de una famosa revista pornográfica y su significado en ingles es "puta".


Las figuras pertenecen al kit de Dragón "U.S. tank crew", estas se pintaron con colores acrílicos de Vallejo siguiendo las técnicas ya explicadas en anteriores números de Todo Modelismo.


El numeroso equipo acumulado sobre la parte trasera de la torre procede de diversos kits de complementos. La placa con el distintivo del carro se realizo con plancha de aluminio.

Bibliografía
- 3rd BRAVE RIFLES in the storm: Concord
- OPERATION DESERT SHIELD prelude to "Desert Storm": Concord
- BLITZKRIEG IN THE GULF armor of the 100-hour war: Concord
- GROUND WAR DESERT STORM: Squadron/Signal publications
- A GULF WAR EYEWITNESS REPORT warmachines 8: Verlinden publications
- LOS EJÉRCITOS DE TIERRA DE LA GUERRA DEL GOLFO DE 1991: Osprey Military/Ediciones del Prado

 

Texto y fotografía © J.A. Velázquez
Año 2004

 
colabora@panzernet.com