M60A1 RISE
por J.A. Velázquez (Yosu)

Hasta la llegada de los nuevos M1A1 Abrams, el USMC se vio obligado a modernizar los ya obsoletos M60 A1 y para afrontar este periodo de transición, decidió hacer suyo un proyecto que previamente había rechazado el US ARMY, inspirado por el blindaje reactivo desarrollado por los israelíes y denominado Blazer. El éxito obtenido por el ejercito israelí hizo que los norteamericanos realizaran su propia versión del mismo, conocida como Rise.

En ambos casos consiste en una serie de cajas o bloques colocadas en diferentes partes del vehículo y que contienen en su interior una pequeña carga explosiva, detonándose con el impacto de un proyectil considerable. Al explotar evita que este penetre en el carro ya que lo destruye en el exterior. La munición de pequeño calibre, que no suele penetrar el blindaje original del carro, no tiene efecto sobre el blindaje reactivo.

A diferencia del Blazer israelí, el sistema Rise se encuentra separado del cuerpo de la torre del carro en una distancia que aumenta las posibilidades de supervivencia a un impacto directo. Los nuevos M60 A1 Rise entraron en servicio durante 1988.

La Maqueta

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de kits sobre el M60, reproduciendo todas sus variantes. A escala 1/35 la maraca Tamiya posee en su catalogo las versiones M60A3 y M60A1 Rise; mientras que Academy-Minicraft ha comercializado dos maquetas sobre el M60A1, el Rise norteamericano y el Blazer israelí, incluyendo este ultimo el barreminas KTM-4. Finalmente destacar que ESCI cuenta entre su producción con los M60A1, M60A3 y M60A1 Blazer.

Tradicionalmente, el fabricante italiano ha sido mas conocido por sus modelos de carros y vehículos militares a escala 1/72 , pero conviene reseñar que los M60 de ESCI sorprenden gratamente por su notable nivel de detalles.

Montaje

Como base para realizar este modelo se ha empleado el M60A3 de ESCI, pudiendo haberse utilizado también le M60A1 de la misma marca. Al quererse reproducir la versión Rise recurrimos al kit de Tamiya , del que aprovecharemos las placas de blindaje y las ruedas como elementos primordiales. La pala es de resina y pertenece al catalogo de Verlinden Productions.

Decoración

Nuestra maqueta representa a un M60A1 Rise equipado con una pala M9, realizando un ejercicio de entrenamiento en 29 Palms, que es la base de los Marines en el desierto de Mojave, en California. El carro pertenece al 1º Batallón de Carros adjunto al 7º MEB (Marine Expeditionary Brigade), una unidad especialmente entrenada para convatir en condiciones desérticas. Estos carros cuentan entre sus distintivos con unas <<V>> de color blanco que se colocan en diferentes posturas, indicando a que compañía pertenecen. También llevan pintadas unas bandas del mismo color en el extremo del cañón, que pueden ser marcas de victorias obtenidas o servir para indicar cual es el numero del Pelotón al que se encuentra asignado el vehículo, en cuyo caso suelen a su vez pintarse dichas bandas sobre el guardabarros posterior izquierdo.

La obtención de un aspecto envejecido que sea adecuado para la maqueta no es una tarea fácil. Los M60 del USMC y también del US.ARMY han operado en toda clase de condiciones climáticas y geográficas; desde el calor y el polvo del desierto hasta el frío y la humedad de los campos y bosques europeos, a lo que se añaden los efectos ocasionados por la tripulación al deambular sobre el carro en su uso. Todo ello ocasiona , pese a limpiarse con agua a presión cada vez que terminan un ejercicio, la aparición de manchas de oxido, picaduras de la pintura que dejan aparecer el verde base con el que fueron pintados en las fabricas de Chrysler durante los años 70, y desconchones que dejan a la vista el metal limpio de pintura; sin contar los restos de suciedad propios de cada ambiente operativo.

Pintura Base

El color base esta realizado con verde bosque 150 y arena mate 63, ambos esmaltes de Humbrol. Para tratar de variar la tonalidad del color arena hacia un acabado predominantemente caqui grisáceo, pero sin perder la viveza del tono original, se ha aplicado una veladura con una mezcla de tierra mate XF-52 y caqui XF-49 en este caso de Tamiya ,de manera bastante diluida. Para terminar de reproducir el camuflaje se pintaron las manchas negras y blancuzcas, que no son blancas, sino de un tono caqui muy claro, utilizándose acrílicos Vallejo.

Las placas del blindaje reactivo de han decorado independientemente del resto de la maqueta aplicándose verde claro 117 de Humbrol, algo mas oscuro que el verde del camuflaje , ya que en las fotografías también se aprecia esta diferencia. La <<V>> colocada hacia delante se reproduce con aerógrafo y color blanco acrílico mediante su correspondiente enmascaramiento . De igual forma se pintan las bandas del cañón.

Acabamos esta fase aplicando una capa de barniz brillante acrílico de Tamiya, que disuelto en abundante agua y aerografiado, proporciona un acabado satinado que realza las formas y colores del modelo.

Envejecimiento

Inicialmente, y para fundir los colores que componen el camuflaje, aplicamos un lavado general al óleo de con tierra siena natural y tierra sombra tostada. En los bajos del carro se añade, además de los ya mencionados, otro lavado con ocre amarillento, intensificando el efecto de empolvamiento y suciedad acumulada.

Una vez secos estos colores pasamos a resaltar todos los detalles, como tornillos y hendiduras, también con aguadas o lavados pero en este caso de forma selectiva y con óleo negro. Es importante humedecer con abundante aguarrás la zona sobre la cual vamos a aplicar el lavado para que este se funda bien y no aparezcan cercos o contornos antiestéticos. Convine limitarse a una zona pequeña, para que nos de tiempo a resaltar todo lo que en ella sea necesario, antes de que el aguarrás limpio se evapore. Esta técnica sirve además para imitar la grasa acumulada alrededor de tuercas, etc.

Después de haber realizado esto, pasamos a reproducir diferentes efectos de envejecimiento y desgaste, como desconchones, picaduras o manchas de combustible derramado. El efecto de la pintura picada se consigue con color olive drabXF-62 de Tamiya, aplicado tal cual sobre las manchas en arena y aclarado con caqui sobre las verdes. Con un pincel muy fino se dibujan pequeñas manchas, usando poca pintura durante la operación.

   

Los desconchones del metal se han imitado en mayor medida sobre las manchas verdes, ya que es aquí donde mas resaltan. En las fotografías de estos carros se puede ver que sobre el color arena están mas localizados y son menos numerosos. Procedemos con el pincel de la misma manera que para el efecto de pintura picada, pero en este caso utilizamos una mezcla de gris metálico XF-56 y olive drab XF-62, consiguiéndose que las manchas de metal estén mas en armonía con el color de su entorno y no destaquen excesivamente.

  

Las manchas de oxido se realizan con una base al óleo de siena tostada y una subida de color en la zona central con color cuero 62 de Humbrol, imitando así un aspecto oxidado y viejo. Alrededor de las tomas de combustible se reproducen unas manchas mediante una mezcla de óleos tierra sombra tostada y azul cobalto oscuro. El tono azulado que se obtiene imita con bastante realismo el efecto del gasoil derramado durante la operación de repostaje.

 

Accesorios

La mayoría de los complementos utilizados son los habituales en cualquier carro norteamericano moderno, pero la caja que lleva suspendida en el lateral derecho y las dos fundas del lateral izquierdo , son muy comunes entre el equipo personal concreto de los M60A1 Rise. Las figuras pertenecen a la marca Verlinden Productions.

   

Bibliografía

- M60 Patton in action, Squadron Signal Publications.
- M60A3, Warmachines nº 3, Verlinden Publications.
- On the road to Kuwait, Marines in the Gulf, Warmachines nº 13, Verlinden Publications.
- M60, Concord.
- USMC firepower, armor & artillery, Concord.
- Sword in the sand, US MARINES in the Gulf War, Concord.
- Ejercitos de tierra de la Guerra del Golfo, Osprey Military, Ed. del Prado.

 

Texto y fotografía © J.A. Velázquez
Año 2004

 
colabora@panzernet.com