El lavado es la técnica humeda por excelencia, la más antigua de todas y quizás la más utilizada. Su sencillez de realización, sus buenos resultados y su versatilidad a la hora de elaborarse con distintos productos, han hecho del lavado la técnica más popular en el mundo modelistico. Pero a pesar de sus extraordinarios resultados y su simplicidad....esta lejos de ser una técnica al alcance de todos, ya que muchas veces nos surgen tremendos problemas que terminan arruinando la maqueta. Pero si dominamos esta técnica...la mitad de un buen trabajo ya esta hecho.

¿QUE ES?

Por supuesto no es lavar la maqueta con agua y jabón, o ponerle una pastilla de deterjente y meterla en el lavaplatos. Quizas, el nombre de lavado venga de la caracteristica forma de aplicarlo, es decir, como si lavasemos toda la superficie de un vehiculo pero con un color en concreto. Pero ese anecdotico nombre solo sirve para llamarla de una manera y dista mucho de la accion de lavar algo.

¿QUE SIMBOLIZA?

La tremenda suciedad, la grasa acumulada, la propia sombra de las cosas o incluso el mero capricho de resaltar una forma, son representados por el lavado. Esta técnica cubre un amplio abanico de efectos y logra que una maqueta en color base, plana y monotona, cobre vida y rebose un atractivo contraste en todas su formas. Pero un exceso en su uso puede desembocar en una típica maqueta "tenebrista" o "barroca", llena de claroscuros y pronunciadas sombras. Solo el uso equilibrado de esta técnica nos dara a nuestro carro un adecuado aspecto y un explendido tapiz para trabajar encima otras técnicas.

¿COMO SE HACE?

Es facil hacer un lavado...pero...¿de que tipo? ...Como, ¿que tambien creias que solo hay un tipo de lavado? No!, ni mucho menos. Y suerte que hay varios tipos, para cada momento y cada tipo de maqueta. Lo explicare con ejemplos ya que resultará más facil.

- Tipo Lavado general: Supongamos que tenemos un hermoso Renault FT, o un Crusader lleno de remachitos y tornillos. Deseamos hacerle un lavado para realzar todos esos detalles y tornilleria, verdad? Bien, en este caso, para hacer el trabajo en poco tiempo recurrimos a hacerle un lavado general. Es decir, cogemos algun color oscuro (marrones, óxidos oscuros o casi negro) de humbrol o mezclandolo con algunos colores oleo. Lo diluimos a un 70 u 80 % de aguarras (no disolvente), y lo aplicamos con un pincel del numero 6 (aprox.) de pelo suave y forma redonda, por la superficie a tratar. Veremos como esa mezcla discurre rapidamente por toda la superficie y empieza a encharcar los recovecos y ranuras, oscureciendo estas rapidamente. Daremos ese lavado a todo el conjunto, pero procurando con el pincel acumular ese color en esas ranuras, alrededor de bisagras, remaches, etc... Debemos dejar secar bien esa primera fase, pero no nos vayamos a tomar un cafe!!!!!! Debemos vigilar el secado para que no se produzcan esos indeseados corronchos de aguarrás seco. Si empiezan a aparecer, los podemos ir corrigiendo con aguarrás limpio y un pincel. No demos demasiados lavados, ya que estos oscurecen MUCHISIMO el color base. Intentaremos hacerlo solo de una vez. Una vez seco, veremos como todos los detalles estan ligeramente sobreados y han cobrado mucho volumen.

- Tipo Lavado Puntual: Pero ahora supongamos que nuestra maqueta es un flamante Panther G, en donde predominan las superficies planas y muy pocos detalles y remaches. Aqui es aconsejable tratar la superficie con numerosos filtros (ya explicado en el numero 1 de ¿como se hace?) y después pasar a hacer lavaditos puntuales. Es decir, un 50% de los colores antes citados y un 50% de aguarrás. Con un pincel más bien pequeño y fino, cogeremos esa mezcla y la aplicaremos a los detallitos y remaches que nos interese sin mojar el resto de las superficies. Veremos como al apoyar el pincel en una ranura, el color correra rapidamente por esa ranura sin extenderse a las demás superficies (OJO!!!!, siempre y cuando la superficie no sea MATE!). De esta manera, conseguiremos perfilar con más precisión las zonas deseadas. Ahora dejamos secar un par de minutos ese lavado. Nos quedará muy marcado y feo, pero tranquilos. una vez un poco seco, con un pincel limpio y algo se aguarrás tambien limpio, fundimos o difuminamos los bordes de ese lavado para que quede más suavizado. Pero nunca lo hagais en fresco!, siempre cuando ha secado un poquito. Una vez seco del todo el resultado os gararantizo que es asombroso. Hacerlo con paciencia y poco a poco, no intenteis avanzar muy rápido.

- Tipo Lavado en fresco: Por ultimo imaginemos que tenemos un PzIII J en color gris o arena... Queremos dar un lavado a esos tipicos guardabarros laterales llenos de relieves a modo de puntitos, con los soportes de los guardabarros... Bien. Podemos hacer lo siguiente. Humedecemos esos guardabarros con aguarrás limpio. antes de que empieze a secar, cogemos rapidamente la mezcla de color a un 70% de este y solo un 30 % de aguarrás y la dejamos caer en una gota sobre esa superficie del guardabarros humedo. Veremos como esa gota se expande rapidamente y oscurece la parte mas profunda con mucha suavidad. La podemos ir manejando con el pincel, haciendo que se acumule más color en unas zonas que en otras, incluso, podemos coger directamente color y aplicarlo en los alrededores del soporta-guardabarros, para contrastar más esa zona. Dejamos secar sin levantarnos del sitio controlando el secado. El resultado es distinto a los dos anteriores.

EL TRUCO

Lo más importante para que nos quede unos lavados bien hechos es usar un aguarrás apropiado, que no sea muy graso. Como en los filtros, debemos probar varios hasta encontrar uno ideal. El color humbrol o el oleo son ideales para este cometido, ya que el acrilico seca excesivamente rápido y seria incontrolable. No uses negro directamente, quedará como un Panzer minero. Si te queda corronchos de aguarrás indeseados, no te preocupes. En los siguientes pasos de pincel seco, aguadas o polvo se disimulara sin problemas. Creo que en más de 14 años haciendo maquetas siempre me han quedado corronchos. Son tan habituales que hasta se suelen quedar a cenar con mi mujer y conmigo. Y como no podrás contra ellos, unete a ellos, si tienen que quedar corronchos que queden con formas que sugieran manchas en el tanque o cosas asi.

USALA PARA...

... contrastar tu maqueta, para realzar formas y detalles finos, para dar volumenes, para dar un aspecto de un vehiculo muy usado, para representar zonas de motores o mecanismos en funcionamiento... . No podras vivir sin el!

¡¡¡ OJITO !!!

Recordad que las superficies mates son el enemigo mortal del lavado, osea como si fuese un virus para él. Vacuna a tu carro con una buena medicación de barniz satinado mezclado con el color base de tu maqueta, o bien con una gran cantidad de miles de filtros previos. Eso hará que tus lavados sean mas precisos.

Algunos detalles se verán irremediablemente tapados por el lavado. No pasa nada. Como lo estarás vigilando tendras tiempo de aburrirte y arreglar esos pequeños errores que hayan surgido.

Uuuuhhmmmmmmm!... el olor a aguarrás los sabados por la mañana. No hay nada como un lavado para caer enamorado de las maquetas por el resto de tus dias...

[ Contenido Rarities ]

 

Texto y fotografía © Miguel Jiménez
2000

 
colabora@panzernet.com