Hacer adoquines

ZZTop

Hay un método simple para hacer una calle adoquinada, que es el siguiente:

Partimos de la base del diorama, de una tabla, o de una base de foam, si utilizamos una tabla de madera, habrá previamente que impermeabilizarla con una generosa capa de minio (esa pintura naranja que se da a los metales antes de pintarlos), para que luego la humedad no dañe la base.

El paso siguiente, es preparar escayola, con un generoso chorro de cola blanca (cola de carpintero), para darle más adherencia a la base.

Cuando llega al punto en que empieza a fraguar, y a espesarse (se nota), se vierte rápidamente sobre la superficie, y se extiende con una regla vieja o similar, con el fin de depositar una suave, pero uniforme capa de escayola, no preocupándonos si queda algo hundida por algunos lugares (salvo que sea exagerado).

Lo dejamos secar "overnigth", y al día siguiente con la ayuda de una regla, y basándonos en fotos, con dimensiones relativas, vamos dibujando los adoquines, después, con un punzón, marcador de metales, destornillador, lo que se tenga a mano, se van grabando sobre la superficie la forma de los adoquines, luego, se pasa un estropajo a todo, para eliminar los cantos vivos, y si se desea se pueden trabajar uno a uno (se puede hacer alguno agrietado, etc).

Cuando creamos haber acabado, y para que no chupe mucha pintura la superficie, damos una capa de cola blanca pura, ó si se desea disuelta en un poco se agua, a toda la superficie para tapar los poros.

Después, se decora con la pintura que tengamos a mano (esmalte o acrílica), a aerógrafo o pincel.

Particularmente, partiría de un gris medio (Tamiya XF-19/Humbrol 64), luego daría un lavado de óleo negro mezclado puntualmente con siena tostado, y luego acometería una fase de Pincel Seco con diversos tonos, que pueden ir desde un gris mas claro del que hemos usado de base, hasta colores arena muy, muy claros y rosas, si rosas.

El resultado que se obtiene a diferencia de usar los clásicos kits de resina o material cerámico, es que no da la sensación de "pegote" sobre la base del diorama, además de poder simular todo tipo de adoquinado.

GUS

Pues mira yo vengo a darte otra idea. Cuando tengo que representar alguna escena suelo utilizar barro (ó arcilla), pero es mejor el barro que se compra en las tiendas de artículos de arte que en las papelerías y centros comerciales.

Entonces hay dos métodos:

Bien extiendes una capa y luego trabajas el dibujo de los adoquines.

Bien vas haciendo pequeños adoquines para posteriormente pegarlos con cola blanca sobre la base. Los huecos que quedan entre ellos pueden ser rellenados otra vez con barro muy diluido en agua ó masilla bicomponente (ó bien pegar mucho un ladrillito a otro, aquí en Madrid hay de los dos tipos).

Este mismo principio sirve para realizar las aceras y las casas. A mí me gusta más como queda haciendo ladrillo a ladrillo (ó adoquín a adoquín), todo depende de lo fuerte que te sientas (porque cansa un poco lo de tanto ladrillo).

Por último antes de ponerte a modelar, debes amasar bien el barro, para evitar en lo posible la existencia de burbujas de aire que puedan agrietar el barro cuando se seca y tener en cuenta que al secar, el tamaño disminuye (cuanto mejor sea el barro, menos tamaño pierde).

Además, existe un barro que tiene textura y al secar queda como la piedra, es un poco más incómodo de trabajar pero el resultado es bueno cuando se quiere algo de piedra.

Una vez que el barro está seco y antes de pintarlo es conveniente darle una capa de barniz ó de pintura para bañeras (se llama así tengo entendido). Pero también se puede dar una capa (ó dos, procurando que no queden muy gruesas) de Cola Blanca diluida en agua, pero no mucho, lo suficiente para que fluya y entre por todas las ranuritas, pero que no vuelva a mojar el barro.

Luego se puede pintar con esmaltes (la verdad no he probado con acrílicos pero me imagino que al ser la base de agua no debe funcionar demasiado bien) o con óleos (este es el que a mi gusto mejor resultado da).

 
colabora@panzernet.com