Simular agua

ZZTop

Depende del agua que quieras recrear, hay varias formas.

Si lo que quieres es hacer aguas profundas (mar, rio, lago,...)  puedes pintarla y dar una capa generosa de un barniz cerámico que sea bueno.

En cambio si lo que quieres hacer es un "charco", en el que vas a "meter de patas a una figura", hundir un tronco, algo que se vea el fondo (aguas cristalinas), y dé sensación de volumen a tamaño real, habrás de hacer el diorama acorde con ello (profundidad), sellarlo todo y rellenarlo con resina de poliester, de la transparente.

DIESEL

Existe un producto de Nimix que imita el agua y que te puede servir bastante bien.

Es una especie de silicona transparente, en bote como de medio kilo, tintada en azul ó en verde (a elegir), que se calienta (al modo de la cera con que se depilan las chatis...) , se vierte sobre la zona del diorama que interesa y una vez seca queda bastante aparente.

No la he probado pero he visto resultados sorprendentes y muy reales con ella si previamente has cuidado un poco el fondo con ramitas, piedrecitas y demás cosas.

YOSU

Yo usé hace años este producto y mi opinión personal es que es una "m.......a".

Su modo de aplicación es asqueroso, tienes que crear un auténtico dique para que no se esparrame por doquier y, aunque luego se le puede moldear a medida que se va secando, cuando se seca queda con una textura como si fuera silicona, muy porosa, con lo que te ves obligado a barnizar en brillo por encima.

Pero esto también presenta problemas ya que este producto no queda totalmente sólido cuando seca, sino que queda blandito como la silicona que antes mencionaba, esto supone que la capa de barniz se cuartea.

En definitiva; un infierno, dios mio!

TAVO

Yo imito el agua utilizando resina plástica transparente. La presentación viene en dos frascos el A y B (resina y endurecedor), de los cuales se mezclan partes iguales de cada uno según la cantidad a ser usada.

Queda de una consistencia más o menos cremosa, se aplica sobre la zona a imitar el charco ó el agua y se deja secar de un día para otro. Se pueden colocar las ramas ó las piedras en el fondo del charco y sobre ellas ir aplicando la resina, esta se distribuye por gravedad uniformemente en todos los recovecos.

En mi caso yo aplico una capa, la dejo secar, le aplico lavados al óleo de acuerdo al efecto deseado y sobre esta aplico de la misma manera capas sucesivas con sus respectivos lavados hasta obtener la sensación de profundidad ó el efecto deseado. Mientras la resina se endurece hay que tener la precaución de cubrirla para que no se le pegue polvo u otras cosas.

ALF

Yo simulé agua de mar de la siguiente forma:

Modelar las formas de la superficie.

Pintar de un azul oscuro intenso. (tener en cuenta que las aguas costeras, son mas sucias y verdosas).

Dar tonalidades un poco más claras en las proximidades de las crestas.

En las crestas de las olas, (bajo ellas), y en las estelas, dar pinceladas de blanco con un ligero toque de azul, pues se forman burbujas de aire, (espuma), bajo la superficie, esto se puede hacer en varios tonos de blanco para simular distintas profundidades.

Entonces dar varias capas de barniz brillante del que se utiliza para cuadros, (yo usé el de la marca LOUVRE), dar las capas con cuidado para que no queden burbujas, porque dejan círculos blancos en la superficie, esperar a que seque bien, (yo esperaba 24 horas), limpiar bien la superficie de polvo y repetir hasta conseguir el grado de profundidad que desees.

Entonces en la superficie de las crestas y en la estela, dar un toque final de blanco mate para la espuma.

Al modelar la estela, tener en cuenta que el barco al desplazarse "corta el agua a la vez que la arrastra hacia delante, no hacia atrás y a los lados como parece, por lo tanto debe de dar la sensación de que estas acompañan al casco. En caso de que sea el agua la que corra contra un objeto inmovil, (caso de una piedra en un río), es el agua la que se frena contra el formando un remolino detrás.

 
colabora@panzernet.com