Barro

Cada uno tiene sus propios métodos por lo que encontrarás muchos caminos para reaplicar el barro.

Yo tengo dos favoritos, ambos muy simples.

Antes de aplicarlo, pinto y cubro de mate el vehículo, como de costumbre y en este punto, antes de estar listo para comenzar la aplicación de pasteles, es cuando hago el barro.

Prefiero hacerlo en este momento y en el color que yo quiera, para evitar el tedioso y esmerado repintado del barro cuando se ha aplicado al vehículo antes de pintar.

Método 1

Lo primero cojo una jarra vieja o un cacharro que tenga asas para usarlo como paleta.

Para suelo normal, usualmente voy a por un acrílico de apariencia térrea (que para mí son preferibles ya que no atacarán la pintura que hay debajo) Ej.: desde Humbrol 5029 en el caso de mi Panther hasta el Tamiya XF-57 para el barro seco de mi Sturmtiger.

Primero coges una pequeña cantidad de la espesa pasta del fondo de la botella o del bote de pintura y la pones en la paleta.

Entonces añades tierra sucia muy fina de jardín para el "cuerpo" y la espolvoreas sobre la pintura. A continuación cojo unos cuantos picos de las hojas de hierba tales como un marrón para evitar cualquier destello rojo al secar y también rocías con esto la pintura (también puedes mezclar unas cuantas especies de cocina como hojitas de menta u orégano para hacer mas espeso el contenido en hojas). A continuación añade cuanta agua necesites para hacer que la mezcla se pueda extender y usando un viejo pincel dar una primera mano comenzando a aplicarlo como barro real aplicando pegotes en salientes y oquedades y sacudiendo sobre el vehículo en los sitios donde se quiera dar la sensación de que el girar de las ruedas haya salpicado de barro.

Método 2

Este es probablemente mejor para viñetas y dioramas donde tu quieres casar el color del vehículo con el color base de la tierra. Usa polvos precoloreados disueltos en agua para envejecimientos, suciedad en dioramas, trabajos de suelos (tal como los excelentes Anvil) y nuevamente la misma operación, lo mezclas con agua, hierba estática y amasas.

Para barro húmedo trata de dar una capa de brillo o da con un pincel cola blanca sobre lo que quieras que parezca húmedo.

Como verás muy fácil, pero estas son solamente dos de las cientos de formas de hacerlo.

 
colabora@panzernet.com