BARRO HÚMEDO
por Pedro Miguel Paniagua

He visto muchas maquetas  de vehículos acorazados llenas de barro, pero apenas las he visto con barro húmedo. Siempre me ha rondado por la cabeza como se podría dar esa sensación y lo mas real posible de humedad en un carro de combate. Un día cuando estaba realizando una sesión de fotos a unos M - 48 A5 que estaba completamente llenos de barro húmedo y lo pude comparar con otros que tenían el barro seco.

El barro seco carece de brillo y es totalmente mate y si nos fijamos mas arriba debajo de la cadena  de eslabones hay barro húmedo y cambia totalmente a un color mas oscuro, en este caso es un barro húmedo a tendencia a secarse y con semibrillo bastante apagado.

En esta foto podemos ver el barro húmedo en plena acción en el sistema de rodaje del carro de combate y el brillo del agua.

El detalle mas ampliado y las salpicaduras del barro entre el tren de rodaje y las salpicaduras del agua embarrada.

Otra vista del tren de rodaje. Como se pude observar en la fotografía las gomas de caucho de las ruedas y con el contacto de las cadenas están casi limpia de barro.

La maqueta

 

Después de ver a los M-48 A5 en acción, me quede con la duda de como podría crear el efecto del barro húmedo. Busque en el armario y vi un viejo Panther que tenia montado y me puse manos a la obra.

El putty, en un principio fue un problema cual quedaría mejor y si lo tenia que mezclar con arena fina o bicarbonato. Tras varias pruebas al final el que mejor resultado me dio fue el de Vallejo por ser acrílico. Como un loco fui dando putty acrílico blanco  por todos los bajos del carro y muy fino o casi nada en la zona de contacto de las ruedas con la cadena. Una vez seco, esto me duro varios días. Empecé por la pintura, es este apartado soy un desastre en combinar colores, me guié empleando marrones como si fuese barro seco.

Ahora venia el momento mas critico, ¿Como dejarlo húmedo?.

Le di una fina capa de X-19 smoke de Tamiya, me pase un poquito y cuanta mas veces aerografies por la misma zona se va quedando mas oscuro.

El carro quedo medio satinado y todavía no tenia el efecto que yo buscaba.

Aplique barniz brillante  en toda la zona que deseaba que estuviese mas humedad dejando una partes con el X-19 de Tamiya para que diese la sensación de esta un poco mas seco.

Las salpicaduras mezcle un poco de marrón con bastante barniz brillante aplicado con un cepillo de dientes. Cuidado con la distancia, practica antes un poquito.

Y este es el resultado final:

Quiero agradece  a la BRILV "San Marcial" y al circulo de amigos de las unidades acorazas "TRUBIA" 
http://trubia.net/
la ayuda que me han brindado para la realización del articulo.

 

Texto y fotografía © Pedro M. Paniagua
Año 2004

 
colabora@panzernet.com