¿Cómo simular nieve?

Voy a contar mi sistema, que es aplicable a gruesas capas de nieve:

Dado que la capa de nieve será gruesa, lo primero será modelarla con masilla (Das-Pronto o similar). En esta fase tendremos presente dónde estarán las zonas por las que puedan asomar piedras, matojos, vallas o cualquier otra cosa que esté pegada al suelo; además deberemos preparar las huellas dejadas por personas, vehículos,...

Una vez modelada la nieve la pinto de blanco, para tener una base de color uniforme. Entonces aplicamos cola blanca a la superficie de nieve y espolvoreamos bicarbonato sódico (del común, del que todos tenemos en la cocina).

También, si deseamos que la superficie final no sea demasiado fina y pulida, como si se tratase de una pista de esquí, añadimos al bicarbonato un poco de sal fina. Yo repito (debería decir repetí, ya que sólo he hecho un experimento con nieve...) la operación de poner cola-poner bicarbonato varias veces, hasta que quedé contento con el resultado.

Finalmente, dí unos toques de barniz brillo por casi toda la nieve, que tenian la doble misión de eliminar el (a mi parecer) antinatural acabado mate que deja el bicarbonato y por otra parte fijarlo todo mucho mejor. Mi experimento lo realicé en una pequeña viñeta, en la que había zonas pisoteadas, en las que abundaba la nieve fundida.

Para simularlo, espolvoree un poco de bicarbonato por todos lados (de manera irregular) y lo cubrí con ABUNDANTE barniz brillante. Finalmente realicé algunos pequeños charcos. Y eso es todo; el resultado final me agrada, dentro de unas horas voy a recoger unas fotos de la viñeta, si salen + o - bien (generalmente me quedan desenfocadas), prometo enviarlas.

DAVID EL DEL SUR
Abril 1999

NOTA: la sal fina, recomiendo no ponerla en la última capa de bicarbonado. De ese modo, el bicarbonato, que es más fino que la sal, recubrirá las partículas de sal, dándoles aspecto de pequeños "cumulos de nieve". Como si fueran las salpicaduras que se producen al sacar el pie de la nieve, o las que generan las cadenas y ruedas de los vehículos, o incluso el resultado de una explosión en la nieve.

 
colabora@panzernet.com