Cabina de Pintura
de construcción propia
por José Manuel López Villén

Basándome en las cabinas de pintura que se comercializan, he querido realizar la mía propia empleando materiales que están al alcance de cualquiera y que no suponen en ninguno de los casos una gran inversión económica.

Plano de montaje:

Los materiales empleados son:

- Una caja de madera. (Esta caja es de las que traen dos botellas de vino y la tapadera corre a través de una guía que tiene la propia caja. Esta guía es donde encajaremos el filtro.).

- Un extractor pequeño de aire. En mi caso es un extractar a 220W perteneciente a un cuadro eléctrico que estaba en desuso.

- Una lámina de metacrilato transparente.

- Varias láminas de plástico pertenecientes a un embalaje.

- Cinta Americana. Cinta adhesiva fuerte.

- Un metro de velcro.

- Filtro de papel. Un trozo que tendrá las dimensiones de la tapadera de la caja.

- Malla metálica. Dos trozos que tendrán las dimensiones de la tapadera de la caja.

- Cable eléctrico.

- Enchufe.

Proceso de montaje

A la caja le quitamos la tapadera y le dibujamos una circunferencia en el centro del fondo. Esta circunferencia tendrá un diámetro que corresponderá a la circunferencia que describen las aspas del extractor. Con una sierra de calar cortamos la circunferencia y montamos el extractor atornillándolo a la caja.

Del mismo modo realizamos el agujero para el interruptor y el taladro para el cable de alimentación. Instalamos el interruptor y lo conectamos al extractor y al cable de alimentación.

Una vez hecha la instalación eléctrica procedemos a crear, con las laminas de plástico, una tapadera formada por cuatro trozos de plástico, que se unirán con cinta adhesiva y que solo dejarán al descubierto al extractor. Esto se puede observar en las fotos y en el croquis de montaje.

Concluido lo anterior procedemos a confeccionar el filtro. El filtro de papel ira alojado entre los dos trozos de malla. Para que sea mas fácil encajar el filtro en las ranuras de la caja, pondremos cinta adhesiva en todo el perímetro del filtro. (Llamo filtro a la unión de las mallas y el filtro de papel). Encajamos el filtro en la ranura de la tapadera de la caja y pegamos, con adhesivo de contacto, tres tiras de velcro alrededor del borde de la caja, una arriba y una en cada lateral. En estas tiras pegaremos tres paneles que concentraran la nube de pintura en la zona de extracción.

Ahora confeccionaremos tres paneles, uno será de metacrilato y dos idénticos de plástico. A éstos paneles les daremos forma de trapecio como se ve en las fotos y en el croquis de montaje y les pegaremos velcro para unirlos a la caja. La forma trapezoide nos proporciona más campo de trabajo. El panel superior es de metacrilato transparente para dejar pasar la luz a la zona de trabajo.

Y ya está, la cabina está preparada para empezar a trabajar. Un saludo.

 

Texto y fotografía © José Manuel López Villén
Septiembre de 2007

 
colabora@panzernet.com