Estudio Fotográfico de quita y pon
por Juan Luis Macone

Si has leído el magnífico artículo de cómo hacer fotografías de Luciano Rodríguez, Miguel Jiménez, Ricardo Rodríguez, Rodrigo Navarro y Jorge López (lo encontrarás en la sección artículos de Panzernet), y has decidido que lo tuyo es equiparte con unos focos y montarte un pequeño estudio fotográfico, estupendo.

Ahora viene el principal problema, ¿dónde lo monto?.

Si tienes espacio suficiente, mi consejo es que montes un estudio como el que disponen en CMT.

Si no tienes espacio suficiente, entonces puedes optar por una de estas soluciones:

1.- Utilizar unos trípodes telescópicos como hace MIG.

2.- Construirte un estudio, que sea fácil de montar y desmontar, económico y fácil de construir. Yo opté por esta solución.

Para construir el estudio solo necesitas los siguientes materiales :

  • Liston de pino de 2x2cm.
  • Una plancha de tablex.
  • Tornillos de diferentes longitudes.
  • Arandelas.
  • Tuercas de palomilla.
  • Tres focos de 500w (de los utilizados para iluminar jardines).
  • Una regleta, preferiblemente con interruptor donde conectar los focos.

La madera la puedes conseguir en los grandes centros comerciales tipo Leroy Merlin, ó acudir a la tienda de maderas de tu barrio. Si vas a la tienda, aunque sea un poco más caro, pero tendrás la ventaja de que te la cortarán a medida, y solo te llevas la que necesitas. Como soporte necesitas una librería, en la que las baldas se puedan quitar facilmente.

 

Esta librería nos servirá de soporte al estudio, y es la que nos fijará todas las medidas para construir la estructura.

Mi consejo, es que antes que nada te dibujes un boceto de la estructura, con las medidas exactas e incluso la ubicación de los agujeros donde irán los tornillos, así como los focos.

No incluyo ningún boceto con medidas en el artículo, ya que estas irán en función del mueble que utilices, así como del espacio disponible en la habitación. He puesto un montón de fotos, y no creo que tengas problema en hacer el boceto basándote en ellas.

   

Para sujetar la estructura a la librería, yo he utilizado unas sargentas, pero puedes utilizar unas pinzas con suficiente abertura. Te puedo asegurar que la estructura que he montado, tiene una increíble resistencia y no se mueve en absoluto. Una vez montada la estructura, colocas los focos conectados a la regleta. Es preferible que la regleta tenga un interruptor, porque de esta forma entre foto y foto puedes apagar los focos, que desprenden un calor impresionante, y además las lámparas te lo agradecerán, las maquetas también.

   

Yo tardé de 2 a 3 horas en construir la estructura, cortando los listones y taladrando los agujeros. Para hacer los agujeros sería conveniente disponer de una columna de taladrar, yo no tengo, pero llevando un poco de cuidado de que los agujeros sean lo más verticales posible, no tienes ningún problema.

El utilizar tuercas con palomillas, te permite el poder apretar y aflojar las mismas sin tener que usar otras herramientas. Suelo tardar unos quince minutos en montar el estudio, no es mucho tiempo.

Una vez terminada la sesión todo vuelve a quedar como estaba.

Espero que te sirva de ayuda. Que Usted lo fotografíe bién.

 

Texto y fotografía © Juan Luis Macone
Diciembre de 2001

 
colabora@panzernet.com