Fotografia de maquetas I
por Javier Franco

"Cómo fotografiar las maquetas con una cámara automática (Tipo Canon EOS) sin complicarse mucho la vida"

Imprescindible: Cámara, trípode, cartulina para el suelo y fondo, plancha de corcho blanco (polexpan) y un día soleado.

Aconsejable: Sincro (disparador a través de un cable que va enchufado a la máquina) lentes de aumento. Si no se tiene el sincro usaremos el disparador con retardo (casi todas las máquinas tienen).

Para hacer las fotos tenemos dos opciones. Todas estas máquinas tienen un programa que se llama A-Deep, o símplemente Deep, que priorizan la profunidad de campo sobre otros programas. Nunca usar el programa retrato, o el de objetos pequeños (suele venir representado por una flor), porque pasará que fotografiará, por ejemplo, la parte delantera del tanque, pero dejará el fondo borroso. Si elegimos esta opción, en programa Deep, simplemente enfocamos disparamos y ya está. La otra opción consiste en poner la cámara en semiautomático, es decir, nosotros programaremos la apertura de diafragma y la cámara nos calculará el tiempo de exposición. Debemos poner el diafragma lo más cerrado posible, con lo que el tiempo de exposición será mayor, a veces hasta tres o cuatro segundos (de ahí la necesidad absoluta del trípode).

La luz: Como ya he dicho antes esto es para hacer fotos sin complicarnos la vida. Yo uso la luz que entra por la ventana de mi habitación en un día soleado, sin que incida directamente en la maqueta. Si entra mucha luz corro los visillos. Coloco la maqueta sobre una cartulina del color deseado, igualmente para el fondo, y coloco la plancha de corcho blanco para que la luz rebote e ilumine la parte de la maqueta que queda en sombra. Esto parece una chorrada y no se nota a simple vista, pero es imprescindible. En la galería hay dos carros míos en el concurso del año pasado fotografiados con este sistema. Tened en cuenta que pierden un poco con el escaneado pero ved que quedan bastante decentes. Si mirais por ejemplo otros modelos míos de la galería, por ejemplo un Tigre l, vereis las consecuencias de no usar la plancha de corcho.

Las lentes de aumento: Dependiendo del objetivo que tengamos podremos acercarnos más o menos a la maqueta. Yo tengo un 35-80 con zoom y hay veces que queriendo hacer un primer-primer plano de, por ejemplo una herramienta, o un detalle no consigo que la cámara enfoque. Esto se consigue con las lentes de aumento, que van enroscadas al objetivo. Se encuentran en cualquier tienda de fotos y valen entre 500 y 1.500 ptas.

 

Texto © Javier Franco
Año 1999

 
colabora@panzernet.com