Fotografiando figuras
por Jaume Ortíz

En primer lugar deciros que estos son solo unos consejos que me pidió un amigo, es decir, lo que le cuento es lo que yo hago a la hora de fotografiar mis figuras, puede que os funcione o puede que no, a él más o menos si le funciona. También debeís tener en cuenta el tipo de camara que uso, una NIKKON 5400 digital, aunque los parametros de que los que hablamos son bastante genéricos.

Por supuesto siempre se debe usar el trípode. El programa que selecciono siempre es el "A", prioridad a la abertura, es decir, nosotros fijamos al mínimo la abertura, (valor alto de f) y la cámara selecciona automaticamente la velocidad.

Coloco la cámara para que quede el objetivo a la altura del pecho de la figura. El macro siempre activado (se activa apretando el boton AF) con lo que aparece en la pantalla el símbolo de una flor.

Ahora, acerco la imagen con el botón del zoom hasta que consigo f:8.0. Es decir, a medida que voy aumentando el zoom voy girando la rueda pequeña del extremo superior hacia la derecha de la cámara, (la que está enfrente del disparador), esto hace que aumente el valor de f. Si nos acercamos demasiado con el zoom, la cámara automáticamente no permite enfocar bien la imagen. Más o menos es a mitad del recorrido del zoom analógico lo que nos da el valor máximo de f.

Finalmente, acerco o alejo la figura para poder encuadrarla entera. Si quiero hacer algún detalle, me permite acercar la figura hasta casi tocar el objetivo. Nomalmente la distancia a la que queda la figura es de unos 7 - 8 cms.

Es muy importante usar el retardo de disparo para evitar la vibración, inevitable, que se produce al pulsar para hacer la foto. Yo uso el de 3 segundos.

También es de suma importancia antes de cada sesión de fotos medir el balance de blancos. Con ello le indicamos a la cámara, con las condiciones de luz y ambiente que vamos a emplear, que color es el blanco, evitando fotos amarillas o azuladas, dependiendo de la luz con la que iluminemos. Yo selecciono Balance/Preajustar. Al hacerlo sale una ventana central. Se coloca delante del objetivo un folio blanco con las mismas condiciones de luz con las que vamos a fotografiar el modélo o figura y le damos a "medida", con lo que la cámara hace como una foto y toma la medida correspondiente.

La iluminación es básica. Yo uso tres flexos con bombilla de 100w normales, ni luz día ni nada, uso de esas opacas (de cristal tintado de blanco, para que no me deslumbren porque son los mismos flexos que uso para pintar). Dos los coloco frontales a la figura, uno en cada lado a unos 45º.

La altura de los flexos depende un poco. Si la figura va descubierta, normalmente a 45º en altura también. Si lleva casco, gorra con visera o mira hacia abajo, acostumbro a bajarlos un poco para que se vea bien la cara. El fondo de color, normalmente una cartulina, lo pongo lo más alejado posible para evitar que la cámara se lie y lo enfoque. Ahora lo tengo a 50cm más o menos.

El tercer flexo lo coloco a ras de mesa, lo más bajo posible e iluminando el fondo de abajo hacia arriba. Esto lo uso como luz de contra para separar la figura del entorno y dar como un degradado de luz detrás. A veces el tercer flexo lo uso poniéndolo encima de la figura, un poco por detrás, para dar luz en los hombros y conseguir más volumen además de quitar las sombras en el suelo-terreno... . Al poner esta luz detrás de la figura tengo que elevar bastante la figura para que no se vea la lámpara y eso implica elevar también la cámara.

En las fotos se ve el todo el montaje para que os hagais una idea. También hay una del visor de la cámara en la que se ven los ajustes. Espero que os haya servido a vosotros también.

 

 

Texto y fotografía © Jaume Ortíz
Enero de 2007

 
colabora@panzernet.com