Montajes Fotográficos
Integrar un vehículo en una foto con Photoshop
por Jorge Romero

Índice

Introducción
Ingredientes
Seleccionar el contorno del vehículo
Pegar el vehículo sobre el fondo
Integrar el vehículo con el fondo
Añadiendo sombra al vehículo
Terminando
Resumiendo

Introducción:

Lo más importante es que las fotos sean buenas, y que la iluminación coincida en la medida de lo posible, es decir si en el montaje final el sol va a iluminar de cara al vehículo, que en la foto del vehículo, las sombras coincidan, es decir que este mayormente iluminado de cara.

Ingredientes:

  • Una foto de tu vehículo, sobre un fondo lo mas uniforme posible.
  • Una foto del terreno donde vas a ubicar el vehículo.
  • Un programa de edición fotográfica, en este caso Adobe Photoshop.
  • Un poco de paciencia.

Es importante que la perspectiva del terreno coincida con la del vehículo, es decir que el suelo este mas o menos en la misma inclinación, tanto en la foto del terreno como en la foto del vehículo, aunque en este ejemplo eso no se ha tenido muy en cuenta, precisamente por eso, por ser un ejemplo...

Seleccionar el contorno del vehículo:

Esto se puede hacer de varias maneras, y también combinando varias de esas formas, en este articulo os cuento dos que serán mas que suficientes. Una con la Herramienta Lazo Poligonal, y otra con la herramienta varita mágica las dos están juntas en la barra de herramientas. Ver Foto 1.

Foto 1

Si el fondo del vehículo es un color mas o menos uniforme, podemos utilizar la varita mágica para seleccionar todo el fondo y una vez que tengamos todo el fondo seleccionado invertir la selección (Menú selección - invertir) con lo que nos quedará seleccionado el contorno del vehículo. En la herramienta varita mágica tenemos la opción calado con la que podremos indicar el nivel de tolerancia de la selección, cuanto mayor sea el valor que le demos, mas gama de color nos cogerá. Ver Foto 2.

Con el lazo poligonal vamos trazando el contorno de nuestro vehículo mediante líneas rectas, las zonas curvas las haremos con trazos rectos muy cortitos... Con esta herramienta hay que tener en cuenta el valor del calado que vemos en la barra superior (Ver Foto 1). Si le ponemos calado=0 cuando cortemos el vehículo y lo peguemos sobre el fondo, los bordes nos quedaran muy rígidos y se notara que es un pegote, por eso hay que ponerle algo de calado (2-5) dependiendo del tamaño de la imagen a recortar... para que los bordes queden suavizados y un poco difuminados, sin exagerar.

Foto 2

Lo ideal es combinar las dos herramientas, primero con la varita mágica seleccionamos la mayor parte y luego con el lazo poligonal, añadimos a la selección las zonas que no seleccione la varita por tener mas contrastes. Al finalizar esta operación lo que hemos hecho en realidad ha sido seleccionar todo el fondo, es decir la parte que nos sobra, por eso tenemos que invertir la selección, para que nos deje seleccionado el vehiculo. Ver Foto 2A. Si lo hacemos solo con la herramienta lazo, podemos seleccionar directamente el vehículo.

Foto 2a

Pegar el vehículo sobre el fondo:

Una vez seleccionado el contorno del vehículo cortamos y pegamos en la imagen de fondo que tengamos, es el momento de ajustar el tamaño del vehículo a la imagen de fondo, dependiendo de donde queramos que vaya (mas cerca o mas lejos). Para ajustar el tamaño del vehículo vamos a menú edición - transformar - escala. Ver Foto 3.

Foto 3

Ahora podemos cambiar el tono del vehículo para acoplarlo lo máximo posible al fondo, así como modificar el brillo y el contraste... Ver Foto 4.

Foto 4

Integrar el vehículo con el fondo:

Hay que integrar el vehículo con el terreno, para ello cortamos un trozo del fondo y lo pegamos sobre la parte del vehículo que no se va a ver debido al terreno, en este caso es la parte del vehículo que va a ir debajo del agua. Organizamos las capas para poner este trozo delante del vehículo. Ver Foto 5.

Foto 5

Una vez aquí, acoplamos la imagen y seleccionamos la herramienta Pincel Corrector. Con esta herramienta seleccionamos primero el origen de la imagen que queremos combinar con la zona de las ruedas, para dar un efecto de movimiento (para seleccionar debemos pulsar la tecla "Alt" a la vez). Ver foto 6.

Foto 6

Después vamos corrigiendo la zona de las ruedas, esta herramienta combina las texturas y el color. Es mejor ver el efecto y trastear un poco. Ver Foto 7.

Foto 7

Seguimos con la herramienta hasta conseguir el efecto deseado. Se puede apreciar que las ruedas dan la impresión de estar debajo del agua. Esta misma herramienta se puede usar para combinar el barro sobre las ruedas o el mismo terrenos con unas ruedas semienterradas. Ver Foto 8.

Foto 8

Añadiendo sombra al vehículo:

Para esto añadimos una nueva capa y la ponemos encima de todo, si hacemos esto antes de acoplar las capas anteriores, podemos jugar con las posiciones y colocarla donde se necesite. Sobre esta capa cogemos un pincel y seleccionamos el color negro, es recomendable que el pincel este suavizado para que los bordes nos queden difuminados con la sombra real. Pintamos en esta capa donde debería ir la sombra, después siempre podremos borrar alguna parte, así que no hay problema. Una vez pintado, se verá como un pegote negro sobre nuestra foto, no tenemos mas que ir a la ventana de capas y seleccionar Opacidad=50 o menos, o mas... dependiendo de la intensidad de sombra que requiramos... y a partir de aquí, añadir mas sombra (pintando de negro) o quitar sombras que sobren (borrando). Ver Foto 9.

Foto 9

Terminando:

Pues con esto estaría mas o menos terminada la escena. Luego podéis usar multitud de efectos con el photoshop, desde jugar con la luz, el enfoque, los colores... hasta utilizar filtros predefinidos.

Resumiendo:

1.- Seleccionar la foto del terreno y de nuestro vehículo, es importante que coincidan las perspectivas de ambas, así como la iluminación.

2.- Recortar el contorno de nuestro vehículo. Huelga decir que esta parte también es fundamental, hay que hacerlo con cuidado y minuciosidad para no perder detalles del vehículo que podríamos cortar en los bordes o por ser muy delgados.

3.- Pegar nuestro vehículo sobre el fondo, en este paso es cuando ajustamos el tamaño del mismo y el tono del vehículo, al estar trabajando con capas en el photoshop podemos tratar el vehículo de forma independiente del fondo.

4.- Integrar el vehículo en el terreno, superponer parte del fondo que debería quedar delante, sobre el vehículo. Esto lo hemos hecho cortando y pegando trozos del fondo, teniendo cuidado de organizar las capas y poner estos trozos delante del vehículo para que lo tapen.

5.- Disimular el terreno superpuesto para integrarlo con el vehículo, eso lo he hecho con las capas de la imagen ya acopladas, también se puede modificar las capas con los recortes del terreno para disimular un poco y que no se note mucho pegote, sobre el vehículo.

Esto es una explicación rápida, y como veréis solo hay que manejar 3 o 4 cosas, combinándolas se pueden obtener resultados muy interesantes.

 

Texto y fotografía © Jorge Romero
Septiembre de 2006

 
colabora@panzernet.com