Como doblar fotograbados
por Arsenio Villanueva

En el mercado existen algunos artilugios que nos permiten doblar esos fotograbados, que por ser de gran tamaño, no nos basta con los alicates planos. Este es un truco sencillo y barato.

Materiales necesarios

Como podeis apreciar, son sencillos y faciles de encontrar:

  • en primer lugar una regla metalica, que podeis adquirir en cualquier papeleria


  • un par de sargentos pequeños, que en mi caso compré en una gran superficie comercial


  • dos trozos de varillas metálicas , una de sección cuadrada, y la otra rectangular (en esta ocasión, llegaron a mis manos por gentileza de Juan Luis Macone, que compró unas varillas largas, y posteriormente, hicimos una peña entre unos cuantos, con los que las compartió)


  • una cuchilla de corte plano (que no sale en esta imagen, pero sí en otra posterior)

Primer Paso

Este paso es en el que tenemos que tener más cuidado, colocamos el fotograbado sobre la regla, y encima de él, la varilla rectangular. Tenemos que procurar que queden perfectamente alineados, y entonces, ponemos los sargentos, ajustandolos poco a poco, para que no se nos resbale el fotograbado. Intentaremos que queden bien sujetos.

Ajuste

Vemos que al ajustar, los sargentos no sobresalgan  de la varilla, y que la alineacion de la misma con las guías del fotograbado es correcta.

Segundo Paso

Empezando por una esquina, vamos introduciendo la cuchilla, unicamente un poco, sin tratar de llegar al fondo, sencillamente para ir despegando el fotograbado de la regla.

Vamos corriendo la cuchilla hasta el otro extremo, y como veis unicamente hemos despegado algo el fotograbado.
Este movimiento lo vamos repitiendo una y otra vez, de manera que poco a poco vamos doblandolo. Si queremos hacerlo rapidamente, en un par de movimientos, sometemos a mucha tension el fotograbado, y podemos hacer que se salga o que se deforme.

Tercer Paso - Ajuste final

Una vez que tenemos casi completamente doblado el fotograbado, el ajuste final lo hacemos con la varilla cuadrada, tal y como veis en la imagen.

Vemos que el fotograbado está perfectamente encajado entre las distintas piezas, lo que nos indica que está correctamente doblado.

Resultado Final

Se aprecia en esta imagen y la siguiente, el resultado correcto.

Fácil y barato! Que os aproveche.

 

Texto y fotografía © Arsenio Villanueva
Abril de 2003

 
colabora@panzernet.com