Como hacer faros

IVAN PÉRTICA

Cuando quiero sustituir los cristales de los faros que generalmente vienen en el propio molde de la pieza hago lo siguiente:

- Vacío los faros con una fresa.
- Cojo una lámina de acetato transparente y le hago una serie de líneas paralelas muy juntas con un punzón y una regla.
- Caliento la lámina en una vela y con una varilla redondeada la curvo apretando donde había hecho previamente las marcas.
- Cuando se endurece lo corto y con lima lo ajusto a la pieza ahuecada del faro pudiendo pegar dentro un trozo de plástico estirado trasnparente que simule la bombilla.

El truco puede que no sea muy original, pero al hacer las líneas antes de curvar la pieza éstas se deforman después quedando bastante reales.

HETZER

Si no consigues los faros pues te platico una manera de hacerlos, es muy fácil y no le piden nada a los comprados:

1) Necesitas unos sacabocados, de preferencia de los de golpe ó percusión.
Si tienes de diferentes diámetros mejor, así podrás hacer distintos tamaños de faros, según tus necesidades.

2) Consiguete una hojita de papel espejo autoadherible. Las venden en las buenas papelerías.

3) Compra un frasquito de laca para vitral. También lo encuentras en las papelerías ó en las tiendas de artículos para manualidades. De estas lacas hay de varios tipos y colores. Hay unas que se llaman LISO otras RUGOSO y otras ESPESO. Compra las de fórmula espesa. El color puede ser transparente ó si quieres hacer faros con tintes de color (azul, verde, amarillo, etc) compra del color que desees.

4) Bien, ahora el proceso, es muy fácil.

Con los sacabocados obtén rodajas de papel espejo del diámetro que necesites. Es mejor obtener rodajas un poquito menores al diámetro del faro para que puedas introducirlas bien en el hueco del mismo -y si no está hueco pues lo ahuecas con el taladro-.

Pegas las rodajas en una superficie de polietileno -que obtienes de cualquier bolsita de plástico- o en cualquier superficie flexible. Claro, pegas las rodajas al polietileno ya que son autoadheribles, no se usa ningún pegamento. Después colocando tu polietileno con las rodajas de papel espejo en una mesa le vas a poner cuidadosamente una gota de la laca espesa del color que hayas elegido.

Esto es lo más difícil. La gota debe ser colocada de un solo "golpe"sobre la rodaja y debe ser lo suficientemente generosa para que quede como una semiesfera sobre la rodaja pero al mismo tiempo debes tener cuidado de que no se desparrame por las orillas de la rodaja. Un poco de práctica te dará el "punto", es por eso que te aconsejo prepares varias rodajas de papel espejo desde el principio, pensando en que algunas gotas de laca han de quedar mal puestas.

Dejas secar una 24 horas en un lugar horizontal y libre de polvo para que no se ensucie la laca y permanezca cristalina.

Una vez seca despegas el faro del plástico. He aquí el porque un pedazo de plástico flexible es adecuado como superficie, despegas el faro ya rígido simplemente despegando (y doblando) el plástico y no el faro. Bien tu faro o mejor dicho tu lámpara, foco o como quieras llamarlo esta listo para alojarlo en su lugar.

Espero te sirva esta simple técnica. Saludos.

 
colabora@panzernet.com