A veces lo más sencillo es lo más complicado, los ajenos al modelismo se imaginan que los maquetistas utilizamos una panoplia de herramientas semimaravillosas que nos permiten hacer nuestros queridos modelos.

Los que llevamos pegando plástico ya unos años, llevados por nuestro carácter caprichoso, consustancial con el modelista, nos lleva a tener un buen número de herramientas, incluyendo algunas que a final de año muchas veces ni usamos. Al final tenemos nuestras herramientas básicas que casi se convierten en inseparables, yo incluso cuando me presento a algún concurso o viajo a mis aventuras con mis maquetas, siempre llevo con ellas una cajita de madera con mis herramientas básicas que permitan solventar cualquier imprevisto que nos surja.

¿Pero cual es el set básico?. ¿Qué le hace falta a un principiante comprarse junto con su primera maqueta para montarla?.

En este pequeño articulito quiero simplemente explicar las herramientas mínimas y necesarias para pegar y trabajar el plástico, olvidándome de lo concerniente a pinturas, fotograbados, etc...

En cuanto a esto, aconsejo calidad, no compréis barato, comprad bien y una vez, a la larga será más ventajoso, la mano se hace a la herramienta y viceversa.

LAS HERRAMIENTAS PARA EL PLÁSTICO:

Yo para cortar, montar y pegar el plástico uso lo siguiente: unos alicatillos, un cúter, estropajo verde "Scotch Brite" y pegamento liquido.

Los Alicatillos

Yo uso unos de electrónica, mirad que corten bien, y que tengan una cara plana. A la hora de separar las piezas del molde, cortad siempre de sobra por la grapa, nunca, insisto, nunca, cortéis la pieza de una vez, para ahorraros trabajo, lo haréis mal con toda seguridad, tened paciencia y cortad de más.

El Cúter

Podéis comprar en las tiendas de todo a 100, un blister de 3 por 100 pta., no os lo recomiendo. Comprad uno metálico de buena calidad, la mano se hará al cúter y el cúter a la mano, al final será una prolongación vuestra y se notará, solo os costará un poco más. En las tiendas de hobbys venden paquetes de cuchillas para ir sustituyendo las gastadas. Siempre tener la cuchilla en perfecto estado, libre de óxidos y melladuras, cortad conforme pierda filo por las líneas pregrabadas. Esta operación realizarla con cuidado de no lastimaros.

Usad el cúter para terminar de eliminar los bebederos de plástico, que hemos separado con los alicatillos, las rebabas del moldeo, huellas de expulsores, etc. Proceded con cuidado, es preferible dar dos o tres pasadas, que intentar retirarlo todo de una vez, pues se puede estropear la pieza.

Estropajo Scotch Brite

Algunos puede que os sorprenda, a mi me parece imprescindible, una vez terminado con el cúter, pulid la pieza con estropajo verde, da igual la marca, pero el "Scotch Brite", os va a durar más y a la larga sale más económico debido a la mejor calidad de sus fibras. Lo más cómodo es cortarlo en "taquitos", para manejarlo bien.

Aparte de quitar cualquier huella del moldeo, prepara el plástico para la pintura pues lo micro raya, propiciando un mejor agarre del pegamento y la pintura. ¡Veréis que bien quedan las piezas tras frotarlas con el Scotch Brite!. Entre nosotros y sin que nos oiga nadie, ¡Yo no puedo estar sin el!

Pegamento Líquido

El más idóneo es el de consistencia acuosa, muy fluida. Evitad los de formulación espesa. El de la casa Humbrol de última formulación es muy bueno.

Si os pasáis con el pegamento dejad que se evapore, no dejará ni huella.

Para pegar piezas, untad con la brochita sin pasaros las zonas a unir, presionad las piezas, una vez haya tirado un poco, podéis repasar con la brochita las líneas de unión para reforzar la junta.

Para piezas finas o pequeñas, usad un pincel fino viejo y dedicarlo hasta el final de sus días para este menester, el pincel tendrá una mejor jubilación y vosotros pegareis mejor vuestras piezas.

Resumen y Paso a Paso:

1/ Separad las piezas del molde con los alicates, cuidado, siempre por la grapa nunca a ras de pieza.

2/ Eliminad bebederos, grapas y rebabas con el cúter.

3/ Pulid con el estropajo la pieza, preparándola para pegar.

4/ Pegadla con pegamento líquido, no pasarse, usad la cantidad justa, si es preciso, reforzar más tarde la unión.

¡Y ya esta! Para empezar a montar una maqueta no hace falta más. Si andáis escasos de pelas, comprad al principio una maqueta barata, estos materiales y cuando os soltéis, invertir en mejores modelos.

Animo, es muy fácil.

 

Texto y fotografía © Joaquín García Gázquez
Año 2003

 
colabora@panzernet.com