IMAGEN CABECERA

Trucos de un modelista
- Capitulo II -
por Arsenio Villanueva

REALIZACIÓN DE PANELES DE INSTRUMENTOS

Para la realización de paneles de instrumentos nos podemos servir de los fotograbados que a tal efecto se encuentran en el mercado, y a pesar de encarecer el precio final de la maqueta, en ocasiones no nos sirven exactamente para el fin que deseamos, o resultan difíciles de montar.

Una manera barata y FACIL de realizarlos, y que no requiere gran pericia para su elaboración, es el método que describo a continuación, el cual vengo utilizando y puliendo desde hace años.

Materiales necesarios:

- Plasticard de diferentes grosores, para realizar indicadores que resalten más o menos sobre el plano del panel.
- Minibroca con taladro manual (nos sirve a la perfección un mango de cuchilla).
- Minilima de “cola de ratón”.
- Papel de lija de grano intermedio y de grano fino.
- Pintura.
- Aguja de coser (de buen acero, no las que venden en las tiendas de todo a cien, que son "made in no sé donde", y que se doblan con nada), engarzada en un mango de cuchillas.
 

instrumentos00

Realización:

Para empezar, y documentándonos lo mejor posible, sobre una lámina de plasticard no muy gruesa, dibujamos el diseño del tablero, y dónde van ubicados los diales e interruptores. Sirviéndonos de un compás de puntas fijas, o de las varillas redondas de plástico.

instrumentos01  instrumentos02  instrumentos03

A continuación, dibujamos con lápiz los círculos interiores de los diales sobre otra lámina de plasticard(cuyo grueso variará en función del relieve que necesitemos obtener, osea, si el dial apenas resalta sobre el plano del tablero de instrumentos, usaremos un plasticard fino).

Con una minibroca empezamos a taladrar lo más próximo al centro del círculo, y lo vamos ampliando, bien con brocas de diámetro cada vez mayor, o con una cuchilla o con la lima de cola de ratón, aproximándonos cuidadosamente al límite marcado por el lápiz.

instrumentos04  instrumentos05  instrumentos06

Una vez que estemos satisfechos con el agujero practicado, procedemos a ir recortando el trozo de plasticard, de fuera a dentro, al principio algo alejados del agujero efectuado, y con pequeños cortes vamos rebajandolo y acercandonos a lo que será el borde externo del dial. El reborde exterior será entonces más o menos circular y más o menos irregular, pero no importa, porque en la siguiente fase lo terminaremos de refinar.

instrumentos07

para lijar nos ayudamos con el dedo

iniciamos con la lija de grano intermedio, y terminamos de perfilar con la fina

Ponemos la pieza obtenida en una lima de cola de ratón, y lijamos con movimientos delicados y pacientes, con una lija, al principio de grano intermedio, y más tarde afinando con una de grano fino, dándole al reborde externo la forma redonda y precisa.

instrumentos09 instrumentos10
en esta imagen el anillo a medio terminar ya pegado sobre lo que será el panel

Con este método se obtienen unas anillas auténticamente finas, que a continuación procedemos a pegar en el lugar previamente señalado del panel.

Posteriormente pegamos los interruptores que habremos realizado con rodajas de varillas redondas de plasticard, del diámetro adecuado.

instrumentos11

aquí vemos el proceso de pintura

El siguiente paso es el de la pintura del dial, y para ello, yo utilizo acrílicos Vallejo, que tardan un poco en secar. Pintamos el interior del dial en negro, sin preocuparnos de si  nos escapa la pintura hacia fuera , ya que podemos raspar el exceso con una cuchilla, con lo cual queda perfectamente definido el interior en negro. Cuando la pintura no está aún completamente seca, raspamos con la punta de la aguja de coser a modo de punzón, y así “pintamos” las rayas de los indicadores, que al ser el fondo de plasticard blanco, quedan unos trazos superfinos y “auténticos”.
Una vez seco, para dar aspecto de cristal, se pone una gota de barniz brillo o mejor aún, de Cristal Clear. Et voilà l'indicateur finie!

volver a inicio

PALANCAS DE MANDO DE BOLA Y GÁLIBOS

Su realización es extremadamente sencilla, y como materiales unicamente necesitaremos:
- varillas de plasticard, o de plástico estirado al calor, del diámetro adecuado a la palanca o gálibo que deseemos fabricar.
- cuchilla vieja desechada.
- pegamento o pintura espesa (yo utilizo la de Vallejo para ello).
- pinza de la ropa.

palanca mando 01 En primer lugar, aplicamos la cuchilla caliente al extremo de la varilla, lo más perpendicular al eje de la misma, y mantendremos la cuchilla pegada al plástico hasta que veamos que está fría, despegandola entonces con cuidado, o bien vamos dando pequeños toques con la cuchilla caliente, controlando el proceso. Hay que procurar que no esté demasiado caliente, o se derretirá y deformará. De esta manera, queda una superficie plana, más o menos grande dependiendo de lo caliente de la cuchilla y la presión que hayamos dado. Y como ejemplo podemos ver diferentes varillas con los distintos resultados que se pueden obtener. La práctica es fundamental.

palanca mando 02

Podemos fijar la varilla con una pinza de la ropa, de manera que se nos quede vertical, con la parte plana hacia arriba. Y aplicamos una gota gruesa de pintura o pegamento de tubo (es preferible porque es más denso que el líquido), y cuando esté seco, veremos que ha menguado, y que la cabeza no es redonda. Por tanto volvemos a poner otra gota y dejamos secar. Repetimos este proceso hasta que se nos quede definitivamente esférico. Sencillo ¿no os parece?

volver a inicio

MANIVELAS CIRCULARES O VOLANTES

Como los anteriores, se trata de una manera fácil de obtenerlos. Para ello solamente necesitamos:
- varillas de plasticard del grosor adecuado.
- clavos o varillas metálicas de distintos diámetris, según el círculo de la manivela lo queramos mayor o menor.
- agua caliente o cualquier otra fuente de calor.

Enrollamos alrededor del clavo (o el mango de una lima de relojero por ejemplo) una varilla de plasticard, o de plástico estirado, si no disponemos de ella. Para que no se nos abra, enrollamos alrededor fixo o con una pinza de la ropa o cualquier medio que se os ocurra.

A continuación, y para que se mantenga la forma espiroidea, lo meteremos en agua caliente. Cuando lo retiremos del agua, despues de un par de minutos, esperamos que se enfríe antes de quitarle el sistema de fijación que hayamos usado.

Cortamos con una cuchilla una de las espiras que se nos han formado, y aplicando una ligera cantidad de pegamento en los bordes, los unimos, y para que no se abra, lo ponemos sobre una superficie plana, y encima le colocamos algo tambien plano y con cierto peso. No lo levantamos hasta que hayan  transcurrido unas horas, o mejor aún, al día siguiente, para que no se nos despegue.

Con tira obtenidas del más fino plasticard, realizamos los radio de la pieza. De este truco no he realizado ninguna imagen porque pienso que es fácil de entenderlo.

¡Hala! A practicar.

 

Texto y fotografía © Arsenio Villanueva
Mayo de 1999

 
colabora@panzernet.com