REALIZACION DE TUERCAS CON PLASTICARD

por Arsenio Villanueva

tuercas.jpg

Cuando queremos tener tuercas a nuestra disposición, podemos sencillamente comprar las que nos ofrece el mercado en resina o en metal fotograbado. Siendo su inconveniente el precio, en el caso de las de resina, y el que son demasiado planas las de metal.

Lo que siempre hemos hecho es cortar rodajas de varilla de plasticard, apoyándonos en una base dura, una regla de metal por ejemplo. Pero yo no sé a vosotros, pero cada una sale de una forma distinta, o bien al cortar, se aplastan unas más de la cuenta, o no nos quedan tan planas.

Por ello, para la realización de tuercas, disponemos de este sencillo truco, que una vez cogido el ritmo, nos permite hacer tuercas practicamente iguales y a gran ritmo. 
Lo que necesitaremos es una base de metal, que nos afirme la varilla, y yo uso para ello ese artilugio que no sé como se llama, pero que es para cortar en ángulos, osea, el aparato que he dibujado arriba. Apoyamos la varilla sobresaliendo unicamente lo que deseemos que tenga de grosor la tuerca. Y accionando como una guillotina con una cuchilla de corte  plano, tal como vemos en el dibujo, obtendremos una tuerca.

Naturalmente, será circular, lo que en tuercas pequeñas y a escala 35 nos va a dar lo mismo, pero caso de tuercas más grandes, o para los puristas más exagerados, para conseguir un perfil hexagonal, lo que yo hago a veces, es forzar el paso de la varilla a través de los agujeros de dicho perfil de la plancha de fotograbado de Todomodelismo para hacer las tuercas, lo que hará que toda la varilla tenga más o menos esa forma.

Si lo que queremos obtener son remaches, es un poco más trabajoso, ya que entonces tendremos que calentar cerca de una llama la punta de plasticard, y cuando empiece a fundir, aplastar con el dedo para darle la forma de remache.

 

Texto y fotografía © Arsenio Villanueva
Junio de 2000

 
colabora@panzernet.com