OBTENCIÓN DE VARILLAS DE PERFIL SEMICIRCULAR

por Arsenio Villanueva

A veces podemos encontrarnos en la necesidad de utilizar varillas con un perfil que no sea circular, ni cuadrado. Por ejemplo, en los antideslizantes del portón trasero del M113, o si queremos realizar un scratch de los parabrisas de camiones o coches, etc. La verdad es que no parece que sea muy frecuente, pero que quereis que os diga, tuve que darle muchas vueltas al coco cuando monté el M113 de Italeri, ya que iba con el portón trasero abierto, y tuve que rehacerlo, ya que la parte interior viene totalmente incorrecta en cuanto a profundidad.

varilla1

Para empezar, sobre un taco de plasticard bastante grueso, con una lima de cola de ratón, haremos una muesca que tenga una profundidad de la mitad de la varilla de plasticard.

varilla2
varilla3

Asimismo, la idea se puede aplicar para obtener varillas de perfil triangular, si en vez de una redonda usamos una cuadrada, y la muesca la hacemos con una lima de perfil triangular.

varilla4
varilla5

Para evitar que al limar la varilla, terminemos por cargarnos la base de plasticard, lo que haremos es colocar una lámina de aluminio tal y como se muestra en la figura.

varilla6
varilla7

De esta manera. podremos limar sin tener que estar pendientes de no comernos la base de plástico.

Si por el uso se termina por desgastar la protección de aluminio, la cambiamos las veces que haga falta

varilla8

El resultado sería más o menos el que vemos en la figura.

Si la varilla tiene que ser de mayor longitud, lo único que tendremos que ir haciendo es moverla poco a poco hacia uno de los lados

 

Texto y fotografía © Arsenio Villanueva
Junio de 2000

 
colabora@panzernet.com