Aparte de las diferentes técnicas y productos para imitar el Zimmerit, soldador, polyester putty de Tamiya, Milliput, etc. que existen dentro del mundo del modelismo, aqui tenemos algunos productos alternativos.

MERLIN

Esta pasta se vende en los Garden-Center, tiendas de artículos de jardinería y en el Corte Inglés.

El tubo de 150ml cuesta entre 600 pelas y 800, depende donde se compre.

Tiene una textura similar a la goma, una vez dura parece plástico. Se puede pintar con acrílicos, esmaltes y óleos.

Es pegajosa cuando se unta, pero fácil de limpiar con un trozo de trapo o papel. Se corta muy bien una vez endurecida, se puede moldear a los 2 minutos, medio seca a los 5 minutos y seca en 24horas, pero el proceso se acelera con el calor. Se aplica con mini.paletín (espátula) de pintor el nº 3015 de Talens.

No mancha, no huele, no es tóxica, el tubo hay que comprimirlo con cuidado si no, se vacia deprisa deprisa.

Es de fabricación Alemana como los Panzers que montamos.

Que os aproveche y os sirva de mucho.

 

TAVO

Para mi la palabra Zimmerit, siempre ha sido sinónimo de aprehensión y por qué no decirlo de frustración, especialmente cuando tengo ante mí ese modelo que me ha costado mucho tiempo y dinero para conseguirlo.He ensayado con el pirograbador obteniendo resultados desastrosos. No sé si le pasa a la mayoría, pero obtener con la masilla una capa fina y uniforme y que luego no se estropee durante el trabajo me ha sido muy difícil.

Hace unos días mientras me encontraba pintado la casa se me ocurrió una idea que quiero compartir con ustedes. Espero no pasar por inocente y contarles algo que ya sepan, pero hasta ahora en la documentación revisada no he visto un truco similar.

El truco consiste en utilizar impermeabilizante acrílico, este se consigue en bote de diferentes tamaños, la textura es cremosa como de pasta dental. Tiene la gran ventaja por lo menos para mí, de que se puede aplicar con pincel lo cual garantiza una capa fina y uniforme y además se puede diluir con agua.

Al aplicarlo sobre el modelo quedará como una cubierta gruesita que luego se adelgazara al secarse. Se pueden aplicar varias capas, no ataca el plástico o la pintura, después de unos diez minutos ya se puede empezar a trabajar con las mismas herramientas que usamos para masilla, en mi caso un destornillador de pala ancha especialmente adaptado, dándonos un espacio de tiempo para realizar el trabajo de unos cuarenta minutos. Después de dos horas ya habrá secado definitivamente. Acepta el mismo truco de usar cinta adhesiva para tapar zonas que no deseamos que queden con "Zimmerit" y con una cuchilla podemos levantar los bordes expuestos donde estamos simulando pérdida del mismo. No se estropea en el proceso de pintura, por lo menos con las pinturas que yo uso (Tamiya-Model Master).

2ª parte y aclaración:

Ante la duda y esperando que le sirva de ayuda a alguien, les comento que el impermeabilizante acrílico utilizado es de marca Pintuco, color blanco referencia 2750. Si la marca no le dice nada a alguien, lo importante es que sea impermeabilizante acrílico a base de agua para muros y terrazas de uso exterior.

Yo hasta ahora he ensayado la técnica en la realización de los patrones de zimmerit; Ridged Pattern en un Tigre I y Cross-hatched Pattern en un Jagdpanther temprano.

Para la realización del Ridged experimente dos alternativas: la primera; fue solamente hacer presión con el destornillador, o herramienta similar, de modo que quedara una marca fina lo cual no me gusto mucho, en la segunda; empezando desde la parte superior de la superficie del modelo a aplicar el efecto y continuando hacia abajo se va realizando el zimmerit colocando el destornillador en forma diagonal con respecto a la superficie, haciendo una fuerte presión y manteniendo el destornillador presionado deslizarlo ligeramente hacia arriba, esto va formando los surcos y crea una sensación óptica de superposición similar a la vista en la foto del Jagdtiger que aparece en el articulo de zimmerit de track-link.

En caso de que falle el pulso y nos quede un surco muy grande se puede simular muy fácilmente una perdida de zimmerit en esta zona.

Para la realización del Croos-hatched, a diferencia del anterior, hay que hacerlo cuando el impermeabilizante este húmedo todavía, si se realiza cuando este haya secado se arrastrara el impermeabilizante al hacer el surco. Con el impermeabilizante húmedo sin secar coloco la punta de un punzón y rápidamente voy realizando los surcos, los cuales quedaran perfectos en sus intersecciones, para que queden mas o menos rectos eso si ya es cuestión de buen pulso.

Anticipando mis disculpas por lo extenso, me parece que esta información adicional es relevante para la persona que desee ensayar el truco.

 
colabora@panzernet.com