"Un paso a paso"

con Jaume Ortiz

Esta es una "pequeña" muestra de como pintar el aspecto mas significativo de toda figura, su piel, a base de acrílicos y mediante la técnica de las "subidas y bajadas" de luces y sombras, aunque para aquellos que hemos visto pintar a este "grande" dentro del modelismo, mas bien debería llamarse "fundidos".

Aunque la figura empleada es una figura de época, el siguiente paso a paso ilustra perfectamente el modo en que podemos aplicar estos colores y la forma de hacerlo.

MATERIALES EMPLEADOS

Pinceles

Con un par de ellos o tres, si son de calidad (pelo de marta o algo así) bastará, Nºs 0, 1 y 2 suele ser lo habitual. Aunque resulten algo caros a la larga salen baratos, pintan mejor y duran unas cuantas figuras, ademas luego siempre los podemos aprovechar para esmaltes sintéticos u otros fines. No conviene utilizarlos para los dos tipos de pinturas a la vez, por lo del aceite y el agua, aunque en este caso sea disolvente y agua. Por mucho que los limpiemos después de usar sintéticos siempre queda algo que nos puede perjudicar al usar agua.

Pinturas acrílicas Vallejo

- BRONW SAND 876
- BASIC SKINTONE 815
- BURNT CADMIUM RED 814
- CADMIUM MAROON 859
- BLACK 950

MÉTODO

Una vez imprimada la figura se dan un par de capas suaves de BRONW SAND 876 como color base.

Una vez seca la base (en unos minutos estará lista), mezclo un poco de BASIC SKINTONE 815 al BROWN SAND 876 para dar la primera luz y la aplico a las partes mas prominentes de la cara.

Añadiendo algo mas de BASIC SKINTONE 815 a la mezcla anterior, se da la segunda luz. Las luces deben darse bastante diluidas ya que tienden a empastar la figura.

Un poco mas de BASIC SKINTONE 815, casi puro, para dar la tercera y ultima luz.

Ahora vamos con las sombras. Añadiendo algo de BURNT CADMIUM RED 814 a la base BROWN SAND 876 se consigue la mezcla para la primera sombra.

Un poquito mas para la segunda.

Para la tercera uso CADMIUM MAROON 859 (de hecho es muy similar a añadir algo de BLACK 950 al BURNT CADMIUM RED 814).

Hasta aquí tan solo se han dado tres luces y sombras pero quiza se aprecie algún salto o escalón entre ellas. Básicamente se han dibujado los rasgos mas importantes de la cara para darle algo de carácter y vida.

Ahora empieza la diversión. Es el momento de fundir estos escalones entre subidas y bajadas de luz y sombra, y para ello se usan las mismas mezclas que hasta el momento pero mas diluidas.

Para que desaparezca la frontera que se forma entre una luz y otra, o sea fundirlas, lo que se hace es, usando las mismas mezclas usadas para aplicarlas, pintar con la primera sobre la segunda y luego con la segunda sobre la primera. Esta manera de fundir los acrílicos se debe a su transparencia cuando son correctamente diluidos. Es difícil de explicar cual es la correcta dilución de estos pero aproximadamente deberemos conseguir que la pintura tenga un aspecto "lechoso" o de "agua sucia".


Espero que os sirva de ayuda. (Jaume)
espero que la traducción se parezca a lo que quería decir Jaume. (Rubén)

GALERÍA

   

 

Pintura, texto orig. y fotos © Jaume Ortiz
Traducción Rubén González
Año 2005

 
colabora@panzernet.com