Estilo de la Modulación de Color
por Adam N.P. Wilder

He estado aerografiando diferentes tonos en la capa base de mis últimas maquetas para dar profundidad y contraste, y para ayudar a diferenciar varios detalles. He contrastado los colores más y más en mis proyectos recientes, en un intento de descubrir cuanta variación y contraste puedo obtener sin que sea demasiado obvio en la maqueta terminada. Llamo a esto Estilo de la Modulación de Color. Con este método estoy usando diferentes cantidades de sombras y luces en los colores partiendo de la capa base, continuando con desconchones y acabados con tonos terrosos. Daros cuenta de que digo estilo y no técnica, porque simplemente estoy recurriendo a métodos de pintura ya existentes pero generando un nuevo estilo.

Es importante mencionar que utilizo Lacquer Thinner para disolver las pinturas de Tamiya. Los maquetistas han estado utilizando alcohol isopropílico para disolver pinturas Tamiya porque han creído, erróneamente, que son acrílicas. Las pinturas Tamiya, no son acrílicas. Probablemente las llamen así para que parezcan menos tóxicas. Tamiya ofrece dos tipos de disolvente, uno tipo alcohol (Thinner) y otro tipo laca (Lacquer Thinner). La forma fácil de distinguirlos es porque el de alcohol tiene el tapón azul y el de laca el tapón amarillo. Nosotros necesitaremos el disolvente de tapa amarilla. Las pinturas de Tamiya se aerografían mucho mejor y más suave utilizando Lacquer Thinner. También notaremos que es más difícil que nos salga la temida piel de naranja que en ocasiones aparece con las pinturas mate de Tamiya. Esto es muy importante porque aplico capas sucesivas para trabajar las luces. Por lo tanto es muy importante que todas esas capas sean finas para asegurar una buena base.

La Modulación de Color utiliza diferentes tonos por toda la maqueta pintando y envejeciendo, pero el paso más importante es la buena aplicación de la capa base. Para este artículo voy a explicar cómo aplicar la capa base en una torre de un Panther, utilizando otras maquetas que he pintado como referencia visual. Empecemos!

Explicaré la Modulación de Color utilizando una capa base de amarillo. Para empezar, aplico una base de marrón oscuro sobre la torre, incidiendo en las zonas bajas y en los recovecos. Una mezcla más oscura puede ser aplicada en estas zonas si lo crees necesario.

   

Ahora es el momento de aplicar el amarillo oscuro encima del marrón. Incido en el medio y en las partes superiores de la torre, aplicando capas débiles de color en las partes inferiores, frontal y trasera. Nótese que el ángulo del aerógrafo es inclinado. El amarillo oscuro se aplica en la parte superior de la torre en ángulo desde el frontal para mantener la zona bajo el mantelete de color marrón.

 

Después de añadir Marrón Cubierta para aclarar el tono y una gota de azul para añadir color, he aerografiado más luces en la torre. Nótese que he utilizado cinta para enmascarar la zona inferior de la torre mientras aplico esta capa ligera a la parte superior del mantelete.

   

También puedes llevar este paso un poco más adelante, enmascarando y aplicando luces a componentes individuales, rompiendo la monotonía y haciendo la maqueta más tridimensional. Después de eliminar la mascarilla continúo aerografiando capas ligeras en la parte superior de los laterales y en el techo de la torre para mezclar sutilmente todas las sombras. De nuevo, nótese el ángulo elevado del aerógrafo cuando aplico los tonos en los laterales de la maqueta. También puedes ver que giro la torre permitiendo un mayor control para pintar los tonos claros.

 

Para finalizar la capa base aplico un color casi blanco en la parte superior del mantelete, la parte más elevada de la maqueta. El papel es también un método rápido para tapar las zonas que no quieres pintar. Ahora es un buen momento para dar Marrón Oscuro en los rincones y rectificar las zonas que se aclararon demasiado al dar las luces.

Antes de empezar con las siguientes fases de acabado y envejecido, aplico algunas luces más y algunos tonos con acrílicos y a pincel en las trampillas y otros detalles de la torre. La foto de la derecha muestra la diferencia de tonos que le da profundidad y contraste a una simple torre con limitados detalles, haciéndola más interesante.

   

Después de unas buenas capas de Clear de Tamiya, estamos listos para aplicar los óleos y otros efectos que ayudan a diferenciar luces y sombras. La foto central muestra los pasos previos aplicados a un vehículo con un acabado verde oscuro. La foto de la derecha muestra el Panther en el mismo estado. Nótese que he aplicado óleos en las áreas dónde se juntan las diferentes planchas del casco, para dar mayor contraste.

   

Ahora contaré cómo he aplicado los óleos y lavados para ayudar a unificar todos los tonos aplicados en los pasos anteriores. Los tonos de óleo de la primera foto son buenos para fundir una base color arena. El color Óxido Oscuro es bueno para las zonas de sombra.

Aplico óleos en una parte de la torre de una vez, empezando por los laterales. Puedes observar cómo aplico los óleos más claros en la parte superior de los laterales y los colores más oscuros en la zona inferior. Uso pinceladas verticales para fundir los óleos en los laterales. Puedes añadir más colores inmediatamente después de la primera tanda y fundirlos para añadir más variedad si quieres.

Uso movimientos circulares para fundir los óleos en las zonas horizontales. Nótese que dispongo los óleos oscuros en las zonas dónde habrá más sombra. La última foto muestra la disposición de los óleos antes de ser fundidos en la parte trasera de la torre. De nuevo nótese la ubicación de los óleos más oscuros en las zonas sombreadas.

   

 

Las dos primeras fotos de esta serie muestran cómo puedes utilizar diferentes lavados con óleos para mayor contraste y sombreado. Puedes hacer un lavado con Marrón Oscuro más disuelto en las juntas y soldaduras. Después de aplicar todos los óleos, con un pincel plano limpio, unifico toda la torre.

     

El último paso que quiero mostrar es el de aplicar filtros oscuros y lavados para remarcar todos los componentes de la torre y unificar todos los tonos de la capa base. Yo siempre utilizo paletas con pocillos para disolver los lavados, porque me gusta aplicarlos con diferentes intensidades.

Después de mezclar un marrón aplico un filtro a toda la torre. Recojo la pintura con un pincel y descargo el exceso en un trapo limpio. Con la torre todavía húmeda hago otro lavado más oscuro en las juntas y soldaduras.

   

 

Las dos últimas fotos muestran diferentes vistas de la torre lista para los desconchones y empolvado. Los diferentes tonos del color base, aunque sutilmente unificados con los desgastes y lavados con óleos, siguen siendo notables para el observador. Pintar una maqueta de este modo le dará profundidad y una impresión de sombras que la hará más atractiva.

 

Para terminar será necesario un posterior trabajo con los colores con desconchones y empolvado. Puedes saber más sobre el acabado del Panther F en el número 187 de la revista Euromodelismo y número 40 de la revista AFV Modeller. En las fotos de los ejemplos terminados puedes ver cómo los desconchones y empolvado ayudan aún más a unificarlo todo.

   

 

Epílogo por Mig Jiménez:

Como amigo de Adam, he visto como ha ido evolucionando su pintura en una búsqueda incansable de nuevos caminos y nuevos retos. Realmente, el modelismo actual se haya bastante "estancado" en un agarrotado estilo muy técnico y poco flexible que no da margen al modelista para innovar o crear nuevos estilos basados en esas mismas técnicas. Este agarrotamiento es debido a que en los últimos años, la esplendida difusión que han hecho revistas y páginas web, ha convertido esa gran cantidad de información en un arma de doble filo. Por un lado los modelistas han aprendido numerosas técnicas que han conseguido aplicar con éxito, pero por otro lado, ese temor a descarrilarse del camino ha provocado un estancamiento de ideas y nuevos estilos. Podríamos decir que el estilo actual de pintura se ha globalizado. En una búsqueda incansable de la originalidad y de la expresión a través de la maquetas, Adam se vió atrapado y seducido por algunos de los más grandes artistas del Barroco Europeo, como Caravaggio, Rembrand, Rubens o incluso Velázquez. Estos artistas clásicos que basaron sus grandes obras en el uso de la luz para generar volúmenes y exagerar así una expresividad ya de por si escultórica, fueron realmente innovadores en su época, y aunque suene extraño, aun hoy en día están mucho más lejos de lo que actualmente se hace en modelismo. Adam ha intentado aplicar esos conceptos de luz en sus ultimas maquetas, consiguiendo su máximo resultado con su última maqueta de un Panther F en 1945. Basándose en los agresivos y pronunciados claroscuros de los grandes clásicos Adam a logrado dar un paso más allá en el modelismo militar, creando de un solo plumazo no solo un nuevo estilo, sino un nuevo mundo de posibilidades. Aunque algunos pintores de figuras ya han hecho esto con anterioridad (con un gran éxito), nadie hasta ahora lo había logrado en un vehiculo militar con tanta contundencia. Esta es la nueva era del estilo Modular*.

(*) Modulación (referente al color) es la transición producida entre dos colores distintos, normalmente muy opuestos entre si. La modulación puede ser suave (difuminada) o mas brusca (modulada, creada a base de módulos de color).

 

Texto y fotografía © Adam N.P. Wilder y Miguel Jiménez
Traducción Pere Pla
Marzo de 2008

 
colabora@panzernet.com