Pintura de interiores de blindados alemanes
II GM

por José Manuel Martínez (Patton)

Primera nota
En 1953 cambiaron el rango de las tablas RAL, y no se conservan los antiguos colores RAL, por tanto todo son aproximaciones a la realidad.

Imprimación
Color Rojo Oxido, aplicado como base general a todo el carro, y posteriormente cubierta por la pintura del blindado, excepto en algunos lugares donde no se aplicaba ninguna pintura y quedaba la imprimación al descubierto, como el compartimento del motor, radiador y depósitos de carburante, bordes de las escotillas, (el carro se pintaba con ellas cerradas), anillo de la torre, tal vez bajo el carro (À), etc. con la excepción del Tiger I Early que llevaba los compartimentos de la maquinaria pintados en gris verdoso. Las cadenas también llevaban imprimación antioxidante, pero con los primeros kilómetros de rodaje del blindado desaparecía y aparecía el metal limpio, el acero alemán tenía un fuerte contenido de manganeso, y cuando se oxidaba por acción de los elementos, tomaba un color marrón oscuro.

Los dos colores oficiales
Uno era el color marfil, aplicado en la cámara de combate, cámara de conducción y cámara del operador de radio, y el otro era el color gris verdoso, aplicado en las partes interiores bajas (ejes, barras de torsión, caja de transmisión, motor de la torreta, palancas, paneles del piso por arriba y por abajo, almacén de munición), (Tiger I Early = Todo). A finales de 1942 se dio la orden de que todo el interior bajo del vehículo se dejara solo con la imprimación, pero se han encontrado blindados en fechas posteriores que llevaban todavía en gris verdoso la caja de transmisión y el motor de la torreta. Desde septiembre de 1944 y hasta finales del mismo año, se cursó orden de dejar todo solo con la imprimación, hasta los compartimentos de combate, de este periodo han sobrevivido Panthers y Hetzers con el 100% del interior pintados en rojo oxido.

El limite entre el marfil y el otro color (gris o rojo imprimación), era arbitrario. La torre era marfil y el piso de distinto color, las barras que sostenían el piso de la torre eran de ambos colores, con línea de separación a nivel del anillo de la torre.

Esquemas de color del interior: Las partes correspondientes a maquinaria de trabajo se pintaban en negro, por ejemplo, el montaje de la MG, manillas, manivelas, visores, cajas de engranajes.

El cañón principal estaba pintado en marfil, la parte derecha de la recamara (con varias palancas, interruptores y mecanismos) y el interior de la misma se dejaba en acero visto (posiblemente engrasado). Pero la mayor parte del cañón estaba pintada en marfil.

Las planchas de los cajones de almacenamiento, eran negro mate, antes de cerrarse se pintaban del color del resto del carro, pero si estaban cerradas se quedaban en negro mate. Los cajones de la torre aparentemente seguían el mismo esquema.

Los asientos y las protecciones de la cabeza eran de cuero negro, las pequeñas protecciones en los visores y otros lugares eran de goma negra.

Las cajas eléctricas eran típicamente negras, pero en la torre, la pequeña caja en el panel frontal del motor, y el pequeño interruptor de seguridad del disparo (una caja rectangular de 10 cm de largo en la parte superior derecha de la recamara), eran de color azul pálido.

Los grandes cables eléctricos, eran de maya de metal e iban sin pintar (Àgris ó metal?) y los que iban metidos en guías, estas eran pintadas del mismo color que el entorno.

Las escotillas de la tripulación, como frecuentemente iban abiertas eran pintadas del mismo color del camuflaje base exterior, si el carro era repintado, frecuentemente estas se quedaban del color antiguo.

La mayoría de los motores eran de color negro satinado, con distintas tonalidades.

 

Texto y fotografía © José Manuel Martínez
Mayo de 1998

 
colabora@panzernet.com