Notas sobre Lavados y otras técnicas húmedas

Nombre: Patton
Fecha: 09-04-99

Una vez dada la capa base y el camuflage (si procede), se aplican los lavados, suelen ser con oleos o esmaltes (Humbrol), muy, muy disueltos, un 85 o 90% de aguarras (de buena calidad) y el resto la pintura que vayas a usar. Debes esperar un par de dias antes de dar los lavados y hacerlo con suavidad y dando pocas (o una sola) pasada sobre el mismo lugar, (con objeto de no arrancar o deteriorar la pintura base), se suele utilizar un pincel plano, (aunque para algunos lugares o según que objetivos se usa tambien uno fino).

Existen varios metodos:

a) Con la mezcla de aguarras y pintura das un "lavado" por el carro, de forma que al ir secando el aguarras la pintura se acumula en los recobecos/rincones del carro, el objeto es dar un efecto mas oscuro en esas zonas, buscando imitar suciedad o dar volumen. (se suele utilizar una pintura mas oscura que la capa base, aunque si quieres obtener efectos de empolvado utilizas pintura mas clara). Repites el proceso varias veces hasta que consigas el efecto deseado. Tambien se usa para tintar la capa base con otros tonos y dar diversidad cromatica al bicho. (Este proceso se puede hacer con oleos y esmaltes)

b) Aplicas solo aguarras sobre la superficie del carro (hay que hacerlo por zonas para que dé tiempo y no sé seque). Y cojes una pizca de pintura, (normalmente oleos), de diversos colores, (se obtienen efectos muy buenos y curiosos con colores impensables como el azul, cuidadin con el azul, utilizar muy poca cantidad, el que avisa no es traidor), aplicas esa pizca de pintura pura (utilizar diversos colores eeeeeh.), dando toques de pincel por la superficie del carro, y a continuación con un pincel plano y en sentido vertical se extiende, el objeto es formar manchas verticales imitando la suciedad producida por el barro, polvo, etc.. arrastrado por la lluvia por las superficies verticales del carro.

c) Aplicas directamente la mezcla de aguarras y pintura en los recobecos/rincones del carro, (tambien hay que dar base de aguarras para que no se formen cercos), suele hacerse con la pintura mas concentrada, y se puede aplicar solo o como segunda fase del metodo a). El objeto es obtener suciedad concentrada en los rincones.

En los tres casos, solo tú en función del efecto que uses, y con un poco de practica puedes decidir cuando parar o si hay que seguir, no existe regla para ello.

Aplica estas técnicas junto con otras. Por sí solas con consigues un buen acabado del carro, utiliza el aerógrafo para sombrear, dar volumen, chorreones,etc. utiliza pasteles al final, para empolvar, crear matices, etc.

Mira fotos de vehículos reales e imagínate como lo harías tú con los conocimientos que tienes.

Y lo mas importante utiliza tu imaginación para mezclar tecnicas y obtener efectos, probando y volviendo a probar, no hay otro camino, eso le dará personalidad a tú carro y satisfacción a tí.

Cuidadin: Estos tres metodos básicos, según la cantidad de pintura, la forma de aplicarlo, intensidad, etc... algunos modelistas le suelen poner distintos nombres.

 

Nombre: MIG
Fecha: 09-04-99

No es por tirar por suelos la explendida explicacion de Patton, pero creo, que sobre todo para no confundir y aclarar mas los conceptos, se deberia distinguir mas cada cada proceso, y no llamar a todo por igual LAVADOS.

Por lo que veo, Patton entiende que una decoloracion puede ser un lavado , y que un filtro o una aguada tambien. Para mi eso es un error, llamarlo todo igual, por que asi perdemos amplitud de vocabulario y riqueza a la hora de explicarnos.

Es decir: si denominamos DECOLORACION a los efectos producidos por el desgaste y la fotodegradacion de un color base en un carro, o llamamos AGUADA a los efectos de polvo arrastrado sobre la superficie de un carro por accion de la lluvia, conseguiremos explicarnos y entendernos mejor.

Aunque yo no soy ningun maestro, expondre si sirve, mi opinion acerca de las tecnicas humedas (lavados, aguadas, fundidos, lavados y lavados puntuales).

Las tecnicas secas (pasteles, pincel seco, pulidos, relazes de texturas, etc) o las aereas (empolvados, decolorados, difuminados, mapeados, etc) me los reservo para otra semana, si no en el curro me mataran.

Pues bien, primero decir que las tecnicas no son antiguas o nuevas. Todas las tecnicas son nuevas o ya estan inventadas. Lo que realmente cambia es la manera y el orden de aplicarlas. A esto, y a los matizes de su utilizacion se le pueden dar distintos nombres. Pero solo eso. A no ser que se desarrollen productos nuevos, las tecnicas seran siempre las mismas. Por ejemplo, antes solo habia esmaltes, pero la aparicion de acrilicos cambio mucho el modelsimo. Si saliese ahora otro producto, las tecnicas se adapatarian a ellos.

La combinacion adecuada de esas tecnicas nos dara buenos resultados, pero el usarlas mal, en exeso o usar insuficientes tecnicas o en desorden produciran el fracaso en el modelo final.

Me explico. Si aplicamos primero los pasteles en polvo y luego hacemos un lavado general...no hace falta que explique el resultado. O si hacemos los desconchones al principio de todo , o hacemos la decoloracion despues de haber hecho el empolvado o el embarrado.

Asi pues, la aplicacion de las tecnicas se va comprendiendo con la experiencia y un poco de logica.

FILTRO: Comenze a llamar "filtros" a unas capas muy diluidas de colores diversos que aplique en el TYPE 69 IIc para unificar los decolorados del color base. Esta mezcla se puede hacer con un 95% de aguarras y el resto de cualquier color , desde rosa, verdes grise, etc. El filtro solo cambia o modifica el todo de abajo, unifica y elimina el contraste del color base. Funciona como un filtro en la fotografia, de color rojo o azul, es decir, lo que se ve a traves cambia de color depende que filtro tengas delante. El filtro no contrasta, y hay que aplicarlo de manera general , procurando que NO se acumule en ningun sitio. (a diferencia del lavado).

Se pueden dar infinidad de filtros, y es una tecnica muy segura y facil para lograr esos colores tan dificiles de algunos ejercitos. Ademas enriqueze el color base y aporta realismo.

Asi pues, la palabra filtro paso a ser utilizada en los vocabularios de los modelsitas despues de que apareciese en varios articulos, pero por desgracia solo se uso para seguir denominado a los lavados erroneamente.

LAVADO: esta tecnica, aunque similar al lavado, hace efectos muy diferentes. El lavado, aplicado a un 80% + o - y colores oscuros u oxidos, imitan un efecto de mugre acumulada, suciedad, grasilla y realza los relieves. Si hacemo esto despues de los filtros, el resultado sera bastante bueno. Aunque los filtros se podrian dar tambien despues. El lavado se puede dar general (procurando que el color se vaya a las ranuras y recovecos) o puntual. El lavado puntual es similar, pero aplicado con un pincel fino solo en las zonas que lo necesite. Por ejemplo a un sherman de esos redonditos , lo trabajaria con lavados puntuales para no enguarrar toda la superficie.

AGUADAS: Considero que la aguada es el efecto provocado por la lluvia o la humedad cuando arrastra el polvo acumulado en una superficie. Asi pues , los colores a usar seran claros, colores tierra y polvo. Se aplica a pincel en sentido vertical sobre la superficie. La disolucion puede variar y debe, entre un 40 % de diluyente y un 80 %. Asi conseguiremos varias capas. Conviene que las lineas que dibujamos con el pincel sean muy irreculares en sus anchos, y que no se acaben fundiendo entre ellas. El acrilico va muy bien aqui.

RESUMEN:

En relalidad lo que distingue un lavado de un filtro y una aguada no es mucho en si, si no mas bien la manera de aplicarlo. cada tecnica imita un efecto diferente aunque a niveles de altos de precision. Por ejemplo:

El lavado (en mi opinion) consiste en aplicar una fina capa de color a pincel muy diluida en su diluyente sobre todos los relieves de la maqueta para acentuar la profundidad, diferenciar paneles y aumentar el contraste general, ademas de imitar una ligera suciedad. Preferentemente la hago con Humbrol y aguarras a pincel, insistiendo en remaches y recovecos. Con acrilico es mucho mas complicado. Tambien se puede dar con oleo sin problemas. Preferible tambien colores oscuros.

Lavado: Imita la suciedad general, contrasta y da volumen a las formas. Da un asspecto de usado y oxidado. Se puede hacer con colores siempre oscuros, ocres u oxidos, preferible con esmalte Humbrol o similar trabajado con aguarras. Con el pincel se trata de insitir en las ranuras y remaches, procurando que salgan las formas.

El filtro es quizas la tecnica mas novedosa, pero la mayoria de la gente no la distingue del lavado. Es similar al lavado pero con mucho mas aguarras y procurando no insistir en los relieves. Hay que darlo uniforme a todo el carro evitando los contrastes. El filtro dara unidad a una base llena de tonos o un camuflaje muy colorista. Ademas unifica la superficie y dependiendo del numero de filtros quedara mas o menos satinado. Se utilizan colores de todo tipo (rosas, verdes,narnjas),es como si colocasemos delante un filtro fotografico.

Filtro: A veces los colores base de los vehiculos cambia con la climatologia. Un color arean puede declinar en colores rosas o verdos, dejando una superficie rica en tonos. Un color sacado del bote no consigue esa sensacion. Pero en cambio a base de filtros esto es una tarea facil. El filtro ademas es un buen elemento para unificar, oscurecer, saturar y pulir la superficie. Se puede realizar casi con cualquier color humbrol y un 95% de aguarras. No se trata de insistir en recovecos y ranuras, todo lo contrario. Procuraremos dejar una superficie uniforme empapandola de aguarras coloread, como un filtro de fotografia. Da muy buenos resultados si los aplicas sobre una base acrilica.

Las aguadas simulan el efecto del polvo y la tierra arrastrados por la lluvia y despues secados por el sol. Es decir, esos efectos de suciedad tan sutiles que vemos en fotos. Se utiliza acrilicos (tamiya) dandolo en sentido vertical a pinceladas procurando dejar las marcas de secado de la pintura. Unas mas intensas y otras mas suaves. Colores claros sobre todo.

Aguada: Supongamos que un carro en vietnam va por un camino de polvo. Luego llueve y ese polvo es arrastrado por la lluvia a lo largo de la carroceria. Al secarse deja unas marcas muy evidentes de colores claros en sentido vertical. Puedes imitarlo con Buff de tamiya por ejemplo con varios grados de disoluccion. Dibuja frnjas de arriba abajo muy transparentes. Deja secar y repite otra vez. Si combinas esto con unos pasteles en polvo encima podras conseguir buenos resultados con poco esfuerzo.

La veladura se suele dar a aerografo con colores mas bien claros para matar colores muy saturados o dar luces muy sutiles (sacar brillos) Usa cualquier tipo de color, acrilico o esmalte-.

Yo siempre uso aguarras convencional y nunca disolventes de marca o nitrocelulosicos. Tambien uso productos auxiliares como trementina, barnizes o retardantes.

 
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