Como pintar neumáticos

José Antonio Velazquez (Yosu)

Lo que hay que tener bien claro es que aspecto debe tener las rueda ya que no se pinta igual una rueda llena de barro que una empolvada. Pero como básicamente estas suelen ser las dos apariencias más comunes que se le suelen dar a los vehículos comentaré como lo hago yo en cada caso:

Barro; en este caso la rueda suele estar húmeda (salvo que quieras representar barro seco), en cualquier caso tendrás que recurrir a la masilla para reproducir el barro pensando que este se acumula más en los recobecos y en el dibujo de la rueda. Si es un barro húmedo pintaría la rueda en un color negro y el barro en un color chocolate, todo ello un tanto oscuro y luego lo barnizaría en brillo, con esto consigues el efecto de humedad. De todas formas también debieras observar el color de la tierra/barro donde quieres situar tu vehículo, si este se encuentra en Vietnam ya sabes que el barro es rojizo, con lo que el color chocolate del barro no tiene sentido aquí. Si es barro seco pintaría la base del neumático con una mezcla de negro, gris y marrón para dar un efecto de goma usada. El barro lo pintaría en el mismo color de la tierra, no más oscuro como hicimos antes, y el resto del neumático que no esté lleno de barro le aplicaría un efecto de polvo, ahora lo explicamos.

Polvo; un neumático empolvado lo pintaría con la mezcla antes descrita y luego le aplicaría a aerógrafo Buff de Tamiya algo disuelta, esto lo haría concentrando el efecto en lo que es la llanta y en la banda de rodadura. Hay un detalle muy bonito que muchos modelistas no captan y es que el polvo se incrusta en el interior del dibujo de la banda de rodadura dandole un color igual al del terreno (en nuestro caso el Buff) mientras que los tacos de dicha banda se mantienen casi del color original del neumatico, más aún si este rueda ahora por carreteras asfaltadas. Así que despues de aerografiar el Buff cogería un pincel y repintaría los tacos en el color original del neumático pero solo por la cara que toca el suelo, hecho esto nuevamente le aplicaría una veladura con el aerógrafo usando el Buff pero más disuelto que antes. Debieras insistir más en este último retoque si el vehículo rueda por caminos polvorientos (pero sin llegar a la intensidad del interior del dibujo), si el vehículo rueda por carreteras asfaltadas solamente lo debieras aplicar para unificar un poco con el resto del neúmatico. Esto último también es aplicable al barro, así pues el interior del dibujo de la banda de rodadura tendría el color del barro mientras que el taco tendría el color de la goma.

 
colabora@panzernet.com