PIGMENTOS
por Miguel Jiménez

Los pigmentos, ese gran enigma, pero ¿qué es exactamente? 
Muchos modelistas están utilizando actualmente los pigmentos y los pastels, pero también muchos tienen dificultades para saber cómo usarlos correctamente. Con este artículo intentaré explicar no sólo cómo usarlos, sino también que es y cual es su origen. 
Descubre el secreto de los pigmentos.

¿QUÉ ES EL PIGMENTO?

El pigmento es en esencia polvo. Ese polvo es el mismo utilizado para producir todos los colores del mundo. Podemos decir que el pigmento es un material primario, como el caucho, petroleo, hierro o carbon. Con ese polvo, las industrias producen todos los tipos de pinturas, enamels, acrilicos, pastels chalks, lapiceros de color, oleos...

Lo único que se necesita para hacer un tipo de pintura u otro, es el tipo de aglutinante. El aceite es el aglutinante del óleo, la goma arabiga de los pastels chalks, pero el pigmento es igual siempre.
El pigmento es extraido de diferentes minerales, como el magnesio, titanio, zinc y tambien de algunas tierras minerales.

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE CALIDADES?

Si, precisamente, la calidad de un pigmento está determinada por dos factores:

  • La pureza del pigmento dependiendo del origen mineral.
  • El grado de fineza del polvo. Si el polvo es grueso, con pequeñas piedras o grumos, el pigmento es de baja calidad. Pero este punto depende de la factoria que lo manipula.

Pero tambien, si nosotros extraemos pigmento de los pasteles utilizando una lija, conseguiremos un pigmento de baja calidad, porque estará mezclado con su aglutinante original. Por esta razón, los pigmentos NO son lo mismo que los Pasteles, porque los Pasteles contienen pigmento y aglutinante.

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS PIGMENTOS EN EL MODELISMO?

Realmente, el uso de los polvos artisticos en el modellismo es muy antigua. Incluso, Verlinden utilizaba de una manera rudimentaria polvos de Pastels para sus vehiculos. Esta técnica no es nueva, y siempre se ha utilizado para simular efectos de polvo. Yo utilizaba los polvos de maquillaje de mi madre para buscar esos efectos, pero el unico efecto que consegui fue una bronca de ella. Despues vino la lógica evolución y descubrí los Pasteles. Yo Presionaba la barra de color sobre una lija y conseguía polvo seco para aplicar en mis modelos. Pero hace unos años, descubri que los japoneses  utilizaban polvo de pigmento. Finalmente decidí fabricar mis propios colores pigmento para el modellismo...

Actualmente, los pigmentos son una nueva herramienta dentro de nuestro hobby. Muchos modelistas los utilizan, y otros no pueden vivir sin ellos.

¿CUAL ES EL SECRETO DEL PIGMENTO?

Nosotros podemos ir a una tienda de arte, y podemos comprar un kilo de Magenta por 12 o 16 Euros. Pero en estas tiendas sólo venden colores básicos para los artistas. El modelista necesita colores especificos para sus tanques. No podemos usar un amarillo o azul para representar el Polvo o el Barro. Esto significa, que el secreto del pigmento no es el propio pigmento, sino la mezcla conseguida para simular los efectos que necesitamos. Ahí esta la complejidad. Si la mezcla deseada es erronea, el resultado final de nuestro tanque puede ser catastrofico.

No lo olvides, lo más importante es el color que estás usando. Por supuesto, ese pigmento debe ser muy fino.

¿QUÉ EFECTOS PODEMOS CONSEGUIR?

Polvo, barro, barro fresco y seco, oxido, humo, cenizas, suciedad, aguadas, y todo lo que puedes imaginar.

¿LAS TECNICAS DEL POLVO DE PIGMENTO ES FÁCIL?

Hay muchas tecnicas diferentes para usar los pigmentos. Algunas son muy fácil, pero otras son extremadamente complejas. Pero en general, el modelista puede obtener muy buenos resultados rapidamente. Precisamente, los pigmentos pueden reemplazar las antiguas tecnicas de Polvo y Barro, obteniendo los mismos resultados en mucho menos tiempo. Los modelistas que quieren trabajar rápido, o los que necesitan buenos resultados con poca experiencia, pueden escoger los pigmentos. Pero tambien el modeler experto puede combinarlos con sus más selectas tecnicas de pintura.

¿CUALES SON LAS TECNICAS BASICAS DE PIGMENTOS?

Hay dos tipos de tecnicas:

  • El Uso directo
  • El Uso combinado

Puedes usar directamente los pigmentos con un pincel para hacer:

- POLVO: Pigmento aplicado directamente en una superficie mate. Si la superficie es satinada, el polvo puede desaparecer con el tiempo.

- HUMO, usando directamente color negro.

- SUPERFICIES OXIDADAS, como los tubos de escape o un vehiculo.

- OXIDO DE BRONCE, algunas esculturas en muchas ciudades son de este material. El bronce produce un óxido de color verde muy claro que puedes hacer con pigmentos.

- ORUGAS OXIDADAS, trabajando directamente con colores de oxido, podemos conseguir muy buenos efectos en las orugas de nuestros vehiculos.

- SUCIEDAD EFECTOS  EN AVIONES, usando distintas mezclas de grises y marrones, podemos hacer sutiles efectos en distintas partes de un avion.

 

- POLVO DE CIUDAD, la mejor manera de conseguir el efecto polvoriento en una ciudad derruida es con pigmentos aplicados directamente.

Combinando el pigmento con productos auxiliares, podemos duplicar el número de técnicas:

- TIERRA EUROPEA SECA, cuando la tierra de Europa y otros paises está seca sobre un vehiculo, el aspecto es distinto al generado por el polvo desierto. Debemos usar un pigmento  marrón oscuro. Se aplica con un pincel en la superficie y se añade unas gotas de Turpentine . La turpentine ayuda a fijar el polvo en la superficie.

   

- CENIZAS, mezclando negro y blanco, hacemos pequeños cumulos de polvo debajo de ruedas o zonas de madera o caucho. Después, añadimos las gotas de Turpentine.

- BARRO SECO, Para hacer este efecto tan deseado, mezclamos escayola, pigmentos claros marrones, y resina acrílica. Aplicamos la mezcla con un pincel viejo. Debemos vigilar con precaucion el proceso de secado, porque puede producirse efectos no deseados. Una vez seco, es imposible eliminar el barro.

 

- BARRO HUMEDO, mezclando una gran cantidad de pigmento marrón oscuro y color negro, barniz brillante y escayola, podemos conseguir un efecto muy real. Podemos añadir tierra de campo, arena fina o pequeñas piedras en la mezcla.

- GRANDES ZONAS DE OXIDO. En las grandes superficies, el óxido debe ser muy mate, pero tambien ello necesita estar fijado a la superficie. Usamos alcohol para fijar el pigmento en vez de turpentine.

- AGUADAS, una manera fácil de hacer este efecto es usando pigmentos mezclados con agua. Es más fácil de controlar que las AGUADAS hechas con Tamiya Buff.

- PUTTY COLOREADO, algunas veces quizás es interesante colorear el putty. Podemos añadir directamente el pigmento que deseamos  más acetona.

- ESCAYOLA COLOREADA, podemos hacer edificios de ladrillo con el color rojizo caracteristico. Tambien podemos hacer ladrillos, o piedras, mezclando distintos pigmentos cuando hacemos la mezcla de la plaster. El pigmento no altera las propiedades de la mezcla del plaster.

- EFECTOS EN FIGURAS. En los uniformes de los soldados y tripulaciones, la manera más rápida y eficaz de hacer barro seco y suciedad es con pigmentos mezclados con turpentine.

Por último, podemos hacer incontables efectos de polvo, suciedad y más, en ruedas, bidones de combustible, madera, asientos de vehiculos, cristales, toldos,...

     

   

Gracias especiales a Diego Lopez & Antonio Martín Tello

 

Texto y fotografía © Miguel Jiménez (MiG)
Año 2004

 
colabora@panzernet.com