Notas sobre Pincel Seco

Jose Amengual

El pincel seco es una tecnica muy antigua y que está cayendo en desuso puesto que no aporta realismo sino todo lo contrario, convierte un carro en una piedra pomez (de esmerilar).

Se realiza mojando en pintura un pincel grandecillo, se escurre bien la pintura, se espera unos momentos (depende) a que se vaya secando la pintura del pincel y mientras se frota este sobre un papel absorbente o trapo viejo de forma que vaya absorbiendo el resto de pintura. Cuando el pincel apenas mancha pero si deja un lijero rastro es cuando se pasa a 'frotar' los relieves de la maqueta. Esto provoca que las aristas queden de un color mas claro y den la discutible 'sensacion' de desgaste.

Para todo ello debes utilizar una pintura igual a la de la capa base pero un poco mas clara.

Yo lo que te aconsejo es que emplees los lavados de oleo. Es una tecnica, tambien antigua, mas facil y menos 'artificial' (aunque ahí yo tambien tengo mis dudas). Puedes encontrar esta tecnica detallada en la sección de FAQ's.

Solo con eso, la maqueta ya parece otra cosa.

ZZTop

El picel seco es una técnica que se utiliza para simular desgastes por rozamiento, y consiste en "untar" el pincel con una cantidad de pintura (yo lo hago con Humbrol), saco con un palillo el pigmento del fondo del bote y lo deposito en la tapa, después la unto. Luego con un trapo, kleenex, papel del (0), o similar, se retira la pintura del pincel, tomando como resultado optimo cuando el pincel deje sobre el papel un leve rastro de color.

Si dejamos poca pintura en el pincel lo único que conseguiremos es que no se note, y si hay mucha, lo que se hará es manchar la maqueta descojonandola.

Importante usa un pincel que sea plano, de pelo duro pero suave (pelo de buey) para que no raye la maqueta, y que no acabes de limpiarlo con disolvente.

Por último no dejes el pincel untado con pintura toda la noche y luego pretendas aplicarla sobre el carro, como hizo un coñocido.

Para terminar y no ser pesao, no abuses de la técnica, que está ampliamente superada por otras más completas, pero si llevas poco tiempo haciendo maquetas te será últil para sacar luces, sobre todo después de dar unos lavados. Aunque si abusas mucho del P.S. la maqueta más bién parecerá una piedra.

 
colabora@panzernet.com