Notas sobre el uso de los TRANSFER y las CALCAS.

DIESEL

Bueno, los transfer son bastante menos engorrosos de aplicar, aunque debo decir lo mismo que Antonio: los hay buenos, regulares y mediocres. Un buen transfer se ha de adherir bien y no ha de quebrarse mientras se aplica.

Para el caso de un transfer grande (una estrella aliada por ejemplo), suelo recortarla de la película soporte y le pego encima un trocito de celo que me permita posicionarla correctamente sobre la maqueta. Importante pasar el dedo varias veces al celo para restarle fuerza al adhesivo.

Una vez posicionada en su lugar, bruño con cuidado el transfer, recomiendo bruñidores de punta de nylon como los de Letraset, aunque a veces un mango de pincel pueda servir. No utilicéis lápices o similares porque la fuerza se concentra en zonas muy pequeñas y el transfer tenderá a romperse. Bruñid con una leve presión todo el transfer hasta que veáis que se ha despegado de la película de soporte. Seguid bruñendo un poco más. Con cuidado retiráis la película y el transfer, si se ha portado bien, estará fijado a al maqueta. Ahora, cogéis el papel protector de la película (sí, ese encerado que llevaba debajo), lo ponéis sobre el transfer y bruñís un poco más. Así se consigue que se adhiera definitivamente.

Para transfers más pequeños (caso de numerales, que se han de componer con varios), lo más recomendable es recortar cada uno de lo números, lo más ajustado posible y a ser posible con unas tijeritas (se minimiza la presióa fina con lápiz o similar y lo disponemos luego con el adhesivo hacia nosotros. Colocamos todos los números también con la parte adhesiva hacia arriba y con la punta del cutter, pinchando apenas sobre la película, los vamos trasladando y componiendo sobre el celo. La línea nos servirá de guía. El proceso de pegado sobre la maqueta es igual que en el caso anterior, pero con mucho más cuidado.

ANTONIO
(10-01-2000)

Ante todo es muy importante la calidad de la calca. Con calcas buenas es fácil obtener resultados buenos, mientras que con calcas mediocres es difícil. También influye la antiguedad de la calca, algunas se vuelven más opacas y amarillean con el tiempo. En mi experiencia, las mejores calcas son las de Tamiya, las de Dragon son decentes y las de Italeri son difíciles de trabajar.

Vamo, p'allá:

1.- En la zona donde va a ir situada la calca doy una manita de barniz brillo. Yo uso acrílico de Tamiya, pero en principio vale cualquiera. Algunos modelistas prefiern barnizar toda la maqueta en brillo, unos para dar lavados después, ya que se supone que éstos corren mejor sobre la superficie brillante, y otros por que temen que la zona barnizada en brillo (y como verás después, luego en mate) se diferencie de los alrededores. Yo solo barnizo la zona donde va a ir la calca y no tengo problema. Obviamente hay que esperar a que el barniz seque.

2.- En la calca recorto todo lo posible la película transparente que la rodea. Esto es importante. La mayor parte de las veces los problemas surgen por que esta película no se pega bien a la superficie y si no hay nada encima que la tape (el número o simbolo que lleva la calca) luego se nota. Así que a cojer una cuchilla bien afilada y una regla y a cortar lo máximo posible. Se apoya la hoja de calcas sobre una superficie plana y dura y con la cuchilla y la regla se corta. No es necesario traspasar el papel de soporte de la calca. En general, la calca es fina y una ligera pasada es suficiente. A veces este paso es fácil; por ejemplo en las cruces alemanas o las estrellas aliadas no hay problema, ya que son bordes rectos, pero en ocasiones son círculos o números con bordes redondeados. En este último caso o apuras como puedas a base de líneas rectas o se recorta a mano alzada, si es posible.

3.- se recorta el papel con unas tijeras alrededor de la calca (sin cargársela, obviamente) y se pone en el agua, procurando que se sumerja. Normalmente en menos de un minuto se puede separar el papel de la calca. Veremos que los bordes cortados se separan ahora de la calca si hemos hecho bien el paso anterior.

4.- Con un pincel se moja la zona de la maqueta donde va a ir la calca, y que está barnizada en brillante, con microset. En realidad el microset no se extiende en la superficie, pero se dejan unas gotas y con eso bastará.

5.- Con el mismo pincel (u otro, da lo mismo) separas la calca del papel soporte. Cuando está todavía en el pincel, quitas el exceso de agua con un poco de papel absorbente y depositas la calca en la maqueta, sobre las gotas de microset. Con el pincel mueves la calca hasta que la dejas en su posición definitiva y eliminas el exceso de líquido de los ardededores con papel absorbente. No es necesario presionar la calca con el papel.

6.- Algunos esperan un día a que se seque el microset. Yo no y no se si lo hago bien. El caso es que seguidamente empapo la calca con microsol y la dejo. Es muy importante no tocar la calca hasta que se seque, es decir, varias horas o hasta el día siguiente, mejor. El microsol "disuelve" la calca y la adapta a la superficie, pero en ese momento la calca es muy fragil y se rompe de mirarla. Puede que aparezcan arrugas o burbjas en este paso, pero don't panic!. En general, al secar desaparecen. Si la superficie es muy sugosa puede ser necesaria una segunda (o tercera, o cuarta...) aplicación de microsol cuando la anterior ya esté seca. De todas formas, en superficies muy rugosas, como zimmerit, es ficil conseguir un perfecta adaptación, así que habrá que pinchar, cortar y retocar la calca con pintura.

7. Una vez seco el microsol, se barniza en mate la superficie previamente barnizada en brillante, incluyendo la calca. Con ello se eliminan los brillos (del barniz y la calca) y se protege la calca para el tratamiento siguiente.

El voilà!. Les calques son là!

Consejos:

- Aplica las calcas antes de lavados, filtros, aguadas, pasteles... para que se integren en el carro.

- Si te aprecen burbujas, intenta pincharlas o dar un corte en la superficie de la calca con una cuchilla afilada y repite el tratamiento microset-microsol (por supuesto, todo esto antes de barnizar en mate).

- Procura elegir unas buenas calcas, aunque no sean las de la maqueta. Usa sobrantes de otras maquetas si sabes que son buenas, o incluso compra hojas de calcas de buenba calidad (Tamiya tiene varias hojas, por ejemplo). Unas calcas malas pueden arruinar un buen trabajo con la maqueta.

StuG
(10-01-2000)

En todo de acuerdo, menos en el orden de colocación.

Yo también hacía esto, pero si utilizas barnices no acrílicos luego puedes tener problemas con los siguientes tratamientos de la pintura (lávados, filtros...) y sus disolventes.

Yo creo que depende del grado de "integración" de la maqueta: en mi última maqueta coloqué las calcas una vez hecho todo lo demás, y luego dí un ligero lavado/filtro justo por las calcas para integrarlas. Finalmente, con el empolvado se consigue perfectamente.

Si se observan fotos reales se ve de todo: desde carros llenos de polvo y mierda con la zonas de insignias y numerales impecablemente limpias, hasta lo contrario, una capa de polvo que cubre todo por igual.

 
colabora@panzernet.com